El término cóctel, también conocido como cocktail hace referencia a la preparación de diferentes combinados de bebidas formados por al menos dos bebidas distintas, pudiendo combinarse un sinfín de tipos distintos hasta crear la combinación perfecta. Dicho de otro modo, un cóctel es una receta de bebidas, tal y como un cocinero hace un plato, un barman hace un cóctel.
Muchas personas piensan que los cócteles son fáciles de hacer, ya que, es simplemente mezclar ingredientes, pero, se debe saber que los mejores cócteles del mundo requieren de recetas específicas, medidas adecuadas, utilización de herramientas de coctelería y mucha paciencia para extraer el mejor sabor. Asimismo, el uso de bebidas de calidad es vital para conseguir ser un buen barman/coctelero y dominar todos los secretos sobre este arte.
¿Qué herramientas son necesarias para hacer un cóctel? Los utensilios de coctelería más importantes
Los instrumentos principales que todo barman de calidad debe conocer son vitales para poder realizar un combinado perfecto. Saber utilizar estos utensilios es necesario si se quiere avanzar, y, pasar del ron-cola o el vodka-limón, a poder hacer un Manhattan, un Mojito, un Sex on the Beach o un Margarita.
Entre los complementos fundamentales está la coctelera, utilizada para mezclar los ingredientes en el interior, y, poder agitar el combinado para lograr un sabor homogéneo. También es importante hablar de los vasos mezcladores, ya que no todos los combinados se realizan en coctelera, y, se usan vasos específicos para remover la mezcla con una cuchara mezcladora específica. Por otro lado, los vasos medidores, jiggers o dosificadores son indispensables para controlar las proporciones de las bebidas, ya que, se debe seguir la receta a rajatabla para lograr el sabor buscado.
Otras herramientas más comunes son los exprimidores, las batidoras y los coladores, usados en las recetas de cócteles para dinamizar la mezcla. También es importante disponer de un mortero, una cubitera, una tabla para cortar, etc. Por ello, es bastante habitual comprar un pack completo de coctelería para poder realizar los mejores combinados del mundo.
¿Cuáles son los cócteles más icónicos y populares?
La elaboración de cócteles requiere conocer cuáles son los cócteles más conocidos e importantes. La amplia variedad de combinados, con cientos de opciones de bebidas, hace que sea prácticamente imposible conocerlos todos, por eso, es necesario recurrir a páginas específicas con recetas de cócteles paso a paso para poder realizarlos. Este tipo de páginas cuenta con un listado de ingredientes, una receta paso a paso, y, detalles importantes a considerar a la hora de hacer cócteles, como es el caso de la web: Cóctel de.
Algunos ejemplos de cocktails emblemáticos son el Mojito, realizado a base de ron blanco, zumo de lima, soda, azúcar y mucho hielo picado, el Margarita, un cóctel de tequila con triple seco y zumo de lima, o, el Sex on the Beach, realizado con vodka, zumo de naranja y arándanos, y, licor de melocotón.
Los adornos más populares de los cócteles
Los cócteles suelen adornarse de manera decorativa para dar un aspecto único al combinado. Habitualmente los cocktails llevan una pajita, una sombrilla u otros complementos como trozos de fruta. Normalmente, se opta por utilizar frutas cítricas, como naranja o limón, o, trozos de la fruta de la que lleva zumo el combinado, así como guindas o cerezas para dar un aspecto único a este tipo de bebidas.
Por otro lado, se debe hacer mención al hecho de decorar los bordes del vaso, como sucede con muchas con bebidas como el margarita, que, se echa sal alrededor del vaso, con una fina capa de zumo de lima, haciendo que se pegue al vidrio. Este tipo de técnicas es muy importante en algunas bebidas, ya que, hace que cada trago tenga un sabor único con la sal, teniendo que ir girando el vaso en cada trago.
Las bases más habituales de bebidas y cócteles
La base hace referencia a la bebida principal que lleva un cóctel, es decir, el tipo de alcohol que utiliza en las bebidas alcohólicas. Cabe mencionar que existen cócteles sin alcohol, siendo llamados cócteles vírgenes, disponibles tanto para niños como para adultos, pero, son más habituales los combinados alcohólicos. Esta bebida base suele ser fuerte, con una alta graduación, y, se utiliza en diferentes combinados.
Las bebidas más habituales para la elaboración de cócteles son el vodka, la ginebra, el ron, el whisky, el brandy, el coñac, el tequila, el bíter, el vino espumoso y los licores de fruta.