El airsoft es uno de las actividades de entretenimiento que más ha crecido en los últimos años, contando con infinidad de jugadores que deciden embarcarse en los enfrentamientos con réplicas y armas lúdico-deportivas. El término airsoft, también conocido como Air Soft Gun, hace referencia a las réplicas de pistolas y otras armas para la recreación de combates deportivos entre dos equipos, utilizando balines y proyectiles especiales.
Esta actividad enfrenta a dos equipos de jugadores, principalmente en dos tipos de escenario. Por un lado, están los combates en campo abierto, en el que las distancias son largas y se utilizan todo tipo de armas, hasta rifles de francotirador. Por otro lado, también es bastante habitual disponer de escenarios de cortas distancias, ya sea en edificios, recintos especializados o naves abandonadas. Para poder disponer del material, se recomienda acceder a una tienda airsoft online especializada, ya que, al tratarse de material muy específico, se debe contactar con profesionales del sector para comprar productos de calidad.
Roles en los enfrentamientos de Airsoft
Los enfrentamientos de airsoft suelen estar formados por dos equipos de varios jugadores, tomando un rol distinto dependiendo del arma utilizada. De forma habitual, existe una persona que actúa como francotirador, también llamado sniper, que debe situarse en una posición alejada y oculta para apuntar con precisión al equipo contrario. Este tipo de rol lo debe disponer una persona especializada, ya que, al ser el tipo de arma más potente, el rol del francotirador es muy importante.
En segunda posición el tirador selecto o tirador designado cuenta con un rifle de asalto o rifles semiautomáticos con miras, siendo armas perfectas para la media-larga distancia. Asimismo, la posición fundamental es la de asalto, con todo tipo de fusiles, escopetas, subfusiles o pistolas, estando en la posición de vanguardia para el combate. Por otro lado, el apoyo, que suele disponer de armas automáticas ligeras acompaña al grupo de asalto, principalmente con ametralladoras de media-larga distancia. Otros roles que pueden aparecer en las partidas son los médicos, que reviven a compañeros caídos, capitanes, que se encargan de la disposición y dirección del equipo, o, guerrilleros, destinados a realizar emboscadas y detectar a los enemigos.
¿Cómo son las armas de Airsoft?
Las armas de airsoft son réplicas de armas reales, que como su nombre indica, utilizan una tecnología basada en el aire comprimido, con una potencia muy inferior al de las armas reales. Este tipo de armas de airsoft no se consideran juguetes como tal, siendo más bien complementos para la práctica de una actividad deportiva. A la hora de clasificar las armas de airsoft se pueden separar en mecánicas, en las que la bomba de aire del pistón acciona el sistema de engranaje, y, neumáticas, en las que el gas comprimido a presión es liberado en el disparo.
Por otro lado, se debe hablar también de los proyectiles lanzados por estas armas airsoft. Los proyectiles son bolas de plástico o materiales biodegradables que se conocen coloquialmente como BB. Existe una amplia variedad de proyectiles según su masa, estando destinadas a diferentes tipos de armas, y, alcanzando diferentes velocidades en los disparos.
La seguridad en el airsoft
La seguridad en el airsoft es algo imprescindible para poder participar en los enfrentamientos. Por encima de todo, la parte más sensible del cuerpo en esta actividad deportivo son los ojos, siendo necesario el uso de gafas de seguridad especiales, así como de máscaras para cubrir la zona facial. Por consiguiente, el uso de este tipo de complementos es imprescindible para practicar airsoft. Además, también se requiere del uso de protectores bucales, ya que el impacto directo en la boca puede acarrear la rotura de una pieza dental.
Con respecto al resto del cuerpo, el uso de casco para proteger la cabeza, chalecos especiales para el cuerpo, botas altas para cubrir los pies, guantes para salvaguardar las manos, rodilleras y coderas para moverse con mayor facilidad en el terreno, son varias de las opciones más recomendables. Asimismo, un complemento que mucha gente obvia en los inicios son los protectores auditivos, tapones o cascos para reducir el ruido que provocan los disparos.