El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgos a la hora de conducir, siendo necesario reducir su consumo para poder tomar el coche de un modo seguro, recomendándose no beber nada para evitar problemas. No obstante, no se trata únicamente de los accidentes que puede provocar una persona que ha tomado alcohol y ha cogido el coche, también está el hecho de enfrentarse a un control de alcoholemia.
En este artículo haremos un repaso a todos los datos que debes conocer sobre los controles de alcoholemia en España. A lo largo del artículo se hablará de las tasas de alcohol permitidas en España para conducir, las penas y sanciones más importantes tras dar positivo en un control, los juicios rápidos por alcoholemia en los que se recomienda contratar un abogado para juicio rápido por alcoholemia y la forma de recuperar el carnet de conducir.
¿Cuáles son las tasas de alcohol permitidas en España?
Los controles de alcoholemia suelen realizarse por las noches, situándose en las zonas próximas a las zonas de ocio, ya sean discotecas o restaurantes, de forma habitual los fines de semana. No obstante, encontrarse con un control de alcoholemia puede producirse en cualquier situación, por lo tanto, se recomienda no coger el coche tras haber bebido de ninguna manera.
En el caso de que tengamos que realizar un control de alcoholemia, debemos saber que la tasa de alcohol permitida en España para conducir se puede medir de dos maneras, en aire, es decir, soplando, o, en sangre, es decir, haciendo un análisis de sangre. La forma más habitual será soplando, ya que, los resultados son instantáneos. En ciertas ocasiones, determinadas personas serán incapaces de «soplar», por tanto, se recurrirá al control de alcoholemia en sangre.
La tasa máxima permitida en un control de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l en sangre para conductores en general, reduciéndose a 0,15 mg/l en aire espirado o 0,3 g/l en sangre para conductores nóveles. Esta tasa de alcohol no se debe asociar con una cantidad específica de bebida, al depender de numerosos factores como la cantidad de alcohol consumida, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido, la tolerancia del individuo o la alimentación que ha realizado esa noche.
¿Qué penas hay en España?
Las sanciones y multas derivadas de la tasa de alcoholemia en España son bastante altas, por lo tanto, siempre recomendamos utilizar un servicio de transporte alternativo si se ha consumido alcohol, no solo para evitar accidentes, si no, porque al final será más económico que dar positivo en el control. En los casos en los que se da entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado, la multa será de 500€ y 4 puntos de carnet, y, en los casos en los que se da entre 0,51 mg/l y 0,60 mg/l en aire inspirado, aumentará a 1.000€ y 6 puntos de carnet.
Por otro lado, si se superan los 0,60 mg/l en aire inspirado en la tasa de alcoholemia se está cometiendo un delito penal. En estos casos, además de la multa y los puntos de carnet, el conductor debe hacer frente a condenas de prisión y retiradas del carnet de conducir.
Juicio rápido por alcoholemia
Los juicios rápidos por alcoholemia, como su propio nombre indica, tienen como objetivo realizar el proceso de un modo rápido y eficaz. En primer lugar, llegará una carta certificada al domicilio del individuo con una citación en la que aparecerá el día, la hora y el juzgado al que debe presentarse la persona que ha dado positivo en el control de alcoholemia.
Una vez que se dispone de la citación, será necesario encontrar un abogado especializado en el tema. A pesar de que el concepto «juicio rápido» puede sonar banal, se debe saber que los delitos de tráfico pueden conllevar pena de prisión, por lo que será necesario encontrar un buen abogado especializado en juicios rápidos por alcoholemia.
Tras esto, para facilitar el proceso, el abogado puede pedirte firmar un documento para que las notificaciones le lleguen directamente a él, facilitando de esta manera todo el proceso. A continuación, el día de la citación se procederá al juicio rápido, siempre que haya sido un control de alcoholemia, ya que, en los supuestos en los que se ha producido un accidente, se deberá ir a declarar al juzgado de instrucción.
En el caso de juicio rápido, se revisará el control y se podrá elaborar una defensa o pactar con el fiscal. Por otro lado, en el caso de declaración, se deberá dar conformidad con los hechos. En caso contrario, se procederá a la apertura de un juicio oral en el juzgado penal.
¿Qué hacer si se retira el carnet?
Como hemos mencionado en el artículo, las multas y sanciones por alcoholemia conllevan la pérdida de puntos del carnet, pudiendo derivar en la pérdida de la propia licencia para conducir en España. Por ello, existen diferentes formas para recuperar puntos del carnet, o, recuperar la propia licencia de conducir. En el caso de querer recuperar puntos del carnet, estando este aún operativo, deben pasar 2 años sin cometer infracciones, 3 en caso de haber cometido una infracción grave, recuperando progresivamente los 12 puntos. Asimismo, también se puede recibir un curso de 12 horas en el que recuperar hasta 6 puntos.
Por otro lado, para recuperar el carnet en caso de habernos quedado sin puntos, se debe realizar un curso de 24 horas, pasar entre 3 y 6 meses sin conducir (dependiendo de si se trata de un conductor profesional o no), y, realizar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico.