La amenorrea es una afección muy habitual en las mujeres, definiéndose como la desaparición del periodo menstrual o regla. Existen muchos detalles sobre la Amenorrea, como las causas, los tratamientos, los síntomas secundarios que repasaremos en este artículo de 10 cosas que quizás no sabías sobre la Amenorrea. En páginas web como mifertilidad.es tratan estos temas en profundidad, ofreciendo soluciones específicas para todos los casos, así como información muy interesante para consultar.

¿Qué es la Amenorrea?

La amenorrea se define como la ausencia de menstruación, habitualmente por dos o más períodos menstruales, aunque, se puede prolongar durante varios ciclos en el tiempo. La amenorrea no debe confundirse con ciclos irregulares dentro del periodo menstrual, ya que, esta patología implica una desaparición prolongada del periodo menstrual.

Causas habituales relacionadas con el estilo de vida

Las principales causas derivadas del estilo de vida son el peso corporal, el exceso de ejercicio y el estrés:

  • En cuando al peso corporal, la anorexia o bulimia interrumpen distintas funcionales hormonales en las mujeres, haciendo que se detenga la ovulación.
  • En segundo lugar tenemos el exceso de ejercicio, que deriva en un bajo nivel de grasa corporal, un gasto energético de calorías muy alto, y, un aumento del estés, pudiendo producir ausencia de regla.
  • Por último, el propio estrés altera temporalmente el buen funcionamiento del hipotálamo, pudiendo suspender la ovulación.

Otras causas

Además de las causas relacionadas con el estilo de vida, debemos tener en cuenta que la amenorrea también puede aparecer por la medicación o por desequilibrios hormonales:

  • Con respecto a los medicamentos, debemos separar entre anticonceptivos y otros medicamentos.
    • En primer lugar, algunas píldoras anticonceptivas provocan la desaparición del periodo menstrual en determinadas mujeres, pudiendo prolongarse incluso tras dejar de tomarlas.
    • Por otro lado, ciertos medicamentos afectan directamente a la ovulación, como los antidepresivos, ciertos antialérgicos, antipsicóticos, etc.
  • Por último, también debe hablarse de los desequilibrios hormonales que puedan afectar a la ovulación, ya sea el tiroides, un tumor pituitario, etc. Estas causas, menos habituales, deben ser tratadas directamente con el médico especialista.
Embarazo

Amenorrea "Natural"

Como hemos visto, las causas de la amenorrea son muy variadas, relacionándose normalmente con alteraciones del organismo. No obstante, existen ciertos periodos normales en los que se produce amenorrea natural, es decir, consecuencia directa de un hecho específico medible. Los ejemplos más claros de amenorrea natural se producen con el embarazo, el periodo de lactancia, y, la menopausia. Durante el embarazo, las mujeres dejan de ovular, ya que, ese periodo de 9 meses está centrado en el desarrollo del bebé.

Por otro lado, una de las cosas que no todo el mundo sabe es que la regla no vuelve a aparecer directamente tras el parto, pasando entre de 6 a 9 meses hasta que termina el periodo de lactancia. Existe una excepción en los casos en que se alimenta al bebé sin leche materna, volviendo a aparecer en torno al mes y medio tras el parto. Por último, debemos hablar de la menopausia, que, como su propia definición indica, es el periodo de la vida en el que la mujer deja de menstruar.

Tipos de amenorrea

Existen dos tipos muy diferenciados de amenorrea:

  • En primer lugar, la amenorrea primaria se produce cuando aún no ha tenido lugar la primera menstruación. Dentro de esta categoría podemos tener en cuenta 2 subcategorías, una a partir de los 14 años cuando se han desarrollo los caracteres sexuales secundarios, es decir, cuando se han desarrollado las mamas, y/o a aparecido el vello púbico, y, otra a partir de los 16 años cuando no se hayan producido este desarrollo.
  • En segundo lugar, tenemos la amenorrea secundaria, la cuál es producido en mujeres que ya han comenzado a menstruar. Para esta ocasión, se suele hablar de amenorrea en mujeres que hayan dejado de menstruar durante 2-3 meses en periodos regulares, o, 5-6 meses en periodos irregulares.

Síntomas

Algunos síntomas de la amenorrea, además de la propia desaparición de los periodos menstruales son la pérdida de cabello, el dolor pélvico, la secreción de leche por los pezones o el dolor agudo de cabeza.

Tratamiento de la amenorrea

El tratamiento más habitual para la amenorrea se realiza sobre los factores relacionados con el estilo de vida. En consecuencia, las causas más habituales, el estrés, la pérdida de peso y el exceso de ejercicio físico se deben regular para que, progresivamente, se vuelva a establecer el periodo menstrual. Para ello, se recomienda controlar la ingesta de alimentos con una dieta saludable y con un/a nutricionista especializado, evitar situaciones de estrés y tratar la situación con un/a psicólogo/a, y, reestructurar el nivel de ejercicio la con un/a preparador/a físico/a.

En otros casos derivados de problemas médicos o uso de medicamentos, se recomienda tratar con un especialista, y, modificar la medicación, buscando obtener mejores resultados con respecto al periodo menstrual.

Vida saludable

Prevención

En relación directa con los tratamientos, la prevención es vital para evitar la aparición de esta patología en las mujeres. Por ello, para prevenir la amenorrea se debe llevar una vida saludable, realizando una dieta variada, buscando eliminar las situaciones de mayor estrés, con un nivel de ejercicio moderado, y, evitando el consumo elevado de tabaco y alcohol.

La prevención debe amplificarse en atletas profesionales, ya que, el nivel de ejercicio es mayor, y, por ello, el control de la alimentación, las horas de sueño, y, el peso equilibrado es vital para evitar la aparición de esta patología.

Fertilidad

A pesar de lo que pueda parecer, la amenorrea no afecta a la fertilidad futura de la mujer, es decir, que tras la ausencia prolongada del ciclo menstrual, los siguientes no reducen la probabilidad de embarazo. No obstante, si que se recomienda realizar una consulta con un ginecólogo para delimitar completamente el problema y evitar su futura aparición.

Fertilidad Amenorrea

Perimenopausia precoz

La Perimenopausia precoz, o, simplemente menopausia precoz o prematura es una patología que implica la aparición de la menopausia en mujeres menores de 45 años. Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años, y, 1 de cada 1000 mujeres menores de 30 años sufren menopausia precoz, derivada de enfermedades, tratamientos, alteraciones genéticas y del estilo de vida.