Sum 41 es una banda canadiense de punk rock que emergió en la escena musical a finales de los 90 y se consolidó como uno de los pilares del género en los 2000. Fundada en 1996 en Ajax, Ontario, por el vocalista y guitarrista Deryck Whibley, Sum 41 rápidamente atrajo la atención con su energía cruda, sus letras atrevidas y cómicas que posteriormente se tornaron más serias y críticas con el sistema de forma cínica. El sonido distintivo de la banda, que fusionaba punk, metal y pop, les valió una base de fans devotos y un lugar destacado en la cultura pop de la época. 

Además de su éxito comercial, Sum 41 se ha destacado por su actitud rebelde y su disposición a abordar temas sociales y políticos en sus canciones. A lo largo de los años, la banda ha cosechado numerosos premios y reconocimientos, incluidos varios premios Juno y nominaciones a los premios Grammy. Más allá de su música, Sum 41 ha dejado su huella en la cultura popular con su estilo distintivo y su presencia en los escenarios de festivales de todo el mundo. En este artículo, presentaremos algunas de las curiosidades que rodean al icónico grupo canadiense Sum 41.

El primer nombre de la banda

Antes de adoptar el nombre Sum 41, la banda se formó bajo el nombre de «Kaspir». Este nombre fue una elección inicial que la banda usó durante sus primeros años, antes de decidir cambiarlo por el que los llevaría al éxito mundial. Durante sus inicios también se decía que eran una banda tributo a NoFX que solo tocaba covers de ellos. Esto fue desmentido posteriormente por el vocalista Dyrick, afirmando que nunca hicieron covers aunque sí tenían como referentes musicales a los californianos.

¿Por qué el 41?

El nombre «Sum 41» es una referencia directa al momento en que la banda se consolidó. Aunque se habían formado bajo el nombre de “Kaspir”, se dice que la decisión de cambiar el nombre al que todos conocemos, se basó en el hecho de que el primer espectáculo importante de la banda estaba programado para tener lugar exactamente 41 días después del comienzo del verano de 1996. Esta fecha marcó un hito importante en la historia temprana de la banda y se convirtió en un punto de partida significativo para su carrera musical.

Parodia a los Strokes

El video musical «Still Waiting» de Sum 41 es conocido por su naturaleza humorística y su parodia de la banda neoyorquina The Strokes. Lanzado en 2002 como parte de su segundo álbum de estudio «Does This Look Infected?», el video presenta a los miembros de Sum 41 interpretando a una banda ficticia llamada «The Sums», que son claramente una caricatura de The Strokes. Incluso es posible ver un letrero con el nombre de la banda ficticia que referencia directamente la tipografía que usaban los Strokes en su video “Last Nite”.

A pesar de que muchos interpretaron esto como una ofensa y una gran falta de respeto hacia los neoyorquinos, la realidad es que Sum 41 hizo todo esto con el consentimiento y la bendición del propio Julian Casablancas, vocalista y líder de The Strokes. En algunas entrevistas Deryck comentó que ambas bandas se encontraban de gira por Inglaterra y en una de las “after party”, ya con varios tragos encima, le platicó la idea a Julian, quien muriendo de risa le respondió “¡Háganlo por favor! ¡Tienen que hacerlo!”. El resto es historia.

Ex-esposo y productor de Avril Lavigne

En 2006, el líder de Sum 41, Deryck Whibley, contrajo matrimonio con la famosa cantante (y también canadiense) Avril Lavigne. Su relación personal también tuvo repercusiones profesionales, ya que Whibley trabajó como productor en el tercer álbum de Lavigne, «The Best Damn Thing» (2007), ayudando a dar forma al sonido pop punk característico del disco. Aunque su matrimonio terminó en divorcio en 2010, su colaboración musical dejó una marca en la carrera de Lavigne y demostró la versatilidad de Whibley como músico y su gran talento como productor.

La versión alternativa del videoclip “The Hell Song”

En el video musical de «The Hell Song» de Sum 41, la banda emplea una técnica de animación stop-motion que incluye figuras de acción y muñecos de celebridades que atienden un alocado concierto de los canadienses en un escenario casero. Lo que no muchos saben, es que hay una versión alternativa, que tiene algunos fragmentos diferentes a la versión que está publicada en el canal de Youtube oficial de los canadienses. 

Entre las diferencias, se incluyen la aparición de otros personajes como el ex-presidente de Estados Unidos George W. Bush, el cantante Alice Cooper, los miembros de N’sync y las chicas de Destiny’s Child. No se brindó nunca explicación por la que existe otra versión del video, pero se cree que habría sido para evitar problemas legales con algunos artistas o personas influyentes.

Atrapados en medio de una guerra en el Congo

Durante su visita a la República Democrática del Congo para realizar algunas labores humanitarias en el año 2004, la banda Sum 41 vivió uno de los episodios más traumáticos de su carrera. Mientras estaban hospedados en un hotel, estalló un conflicto armado en la zona donde se encontraban. La banda se vio atrapada en medio de la violencia y la incertidumbre, con el hotel rodeado por fuerzas rebeldes y la situación volviéndose cada vez más peligrosa.

En medio de este escenario complicado, surgiría una figura heróica llamada Chuck Pelletier, un exsoldado de las fuerzas de paz de la ONU. Pelletier, junto con otros trabajadores humanitarios, ayudó a la banda, junto con otros civiles capturados, a evacuar de manera segura de la zona de peligro. Este gesto heroico de Pelletier dejó una impresión duradera en Sum 41, quien en agradecimiento y como tributo a su valentía, decidió nombrar su próximo álbum en su honor. Es así que lanzan «Chuck» a finales del 2004, mostrando una faceta mucho más madura.

El fuerte alcoholismo de Deryck

Deryck Whibley reveló públicamente durante una entrevista en el año 2014 que había estado luchando contra el alcoholismo durante años y que su adicción había llevado su cuerpo al borde del colapso. Como resultado de su consumo excesivo de alcohol, su hígado había sufrido daños severos, y los médicos advirtieron que si continuaba bebiendo, podría enfrentar consecuencias mortales. La situación llegó a un punto crítico cuando Whibley fue ingresado de urgencia en un hospital, donde estuvo al borde de la muerte debido a una insuficiencia hepática y renal.

Para superar su adicción y rehabilitar su cuerpo, Whibley se sometió a un intenso programa de desintoxicación y rehabilitación. Adoptó un estilo de vida sobrio y saludable, dejando completamente el alcohol, además de seguir un régimen de dieta y ejercicio supervisado por profesionales médicos. Con el tiempo, Whibley logró restablecer su salud, así como también recuperar su bienestar físico, mental y anímico para continuar su apasionado viaje en la música, brindando los conciertos más épicos en la historia de Sum 41.

De héroes de la infancia a “coffee buddies” 

Después de enfrentar una situación cercana a la muerte debido a su alcoholismo, Deryck Whibley, líder de Sum 41, experimentó una transformación notable en su círculo social al optar por vivir una vida libre de alcohol. Este complejo proceso de sobriedad le brindó la oportunidad de conectar con personas que compartían sus valores y su nuevo enfoque de la vida, pero no personas cualquiera, ¡para nada! 

En varias entrevistas, Whibley asegura que ha fortalecido su relación con personas a las que admiraba mucho de pequeño, como el icónico Iggy Pop, el controversial Tommy Lee de Motley Crue y los talentosos Duff McKagan y Matt Sorum de la legendaria banda Guns ‘n’ Roses. «Salimos a tomar un café y hablamos de mierda» comentó para Kerrang en 2014.

Enemigos de los solos de guitarra infinitos

El guitarrista Dave Baksh dejó Sum 41 para embarcarse en un nuevo proyecto musical en el año 2006. Fundó su propia banda junto a su primo llamada “Brown Brigade”, explorando un estilo musical diferente al punk rock característico de Sum 41. Se emitió un comunicado y se dijo que la la separación con Sum 41 había sido en buenos términos y de manera amigable por mutuo acuerdo, pero hay rumores que indican que la verdadera razón de la salida de Dave Baksh fue porque no le dejaban “hacer solos de guitarra muy largos” en los conciertos, cosa que no le sentaba nada bien. 

Con su nuevo proyecto Brown Brigade, Baksh se “desquitó” de las limitaciones musicales que le suponía estar en Sum 41 y se aventuró directamente en un estilo metal, mostrando su versatilidad como músico. Sin embargo, este nuevo grupo no tuvo mayor relevancia y en 2015 anunció su regreso a la banda Sum 41. Esta noticia fue recibida con entusiasmo por parte de los fanáticos, y desde entonces continuó contribuyendo al sonido distintivo de los canadienses con su habilidad en la guitarra y su energía en el escenario.

“Heaven :x: Hell”: El último trabajo de sus carreras

Después de 27 años rockeando, los canadienses anunciaron su separación durante el año 2023, no sin antes anunciar un tour mundial de despedida para 2024 y 2025 que fue acompañado por un último trabajo de estudio llamado “Heaven :x: Hell”,  lanzado a finales de marzo de 2024. “Me encanta Sum 41, lo que hemos logrado, soportado y permanecido unidos, por eso quiero dejarlo“ mencionó Deryck en un comunicado. En otras entrevistas también aseguró que están comprometidos a dar los mejores conciertos de su vida en agradecimiento al amor del público que cosecharon en sus casi 3 décadas en activo.