Las gacelas son animales hermosos, elegantes y esbeltos que viven en las regiones más secas y áridas de África, Asia y Oriente Medio. Estos animales pertenecen a la familia de los antílopes y son conocidos por su capacidad para correr largas distancias a una velocidad impresionante, lo que les permite evadir a sus depredadores naturales.

Pero las gacelas también tienen otros atributos fascinantes que vale la pena conocer. En este artículo, te presentaré siete curiosidades sobre las gacelas que quizás desconocías. Descubrirás su estructura ósea única que les permite correr a tanta velocidad, su habilidad para detectar depredadores, su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas sin agua, y mucho más. Así que siéntete bienvenido a esta aventura por el mundo de las gacelas, cogiendo el móvil con la funda para sacar fotografías de estos animales.

La estructura ósea de las gacelas

Las gacelas son animales increíblemente rápidos y ágiles, con una facilidad de movimientos prácticamente inigualable. Algunas especies de gacelas son capaces de correr a velocidades de hasta 80 km/h, lo que les permite escapar de los depredadores más rápidos de la sabana. Esta velocidad se debe a la estructura única de sus patas, que les permite moverse con eficiencia en terrenos accidentados y adaptarse a diferentes tipos de superficies. Además, su ligero peso y su capacidad para reducir la fricción del aire también contribuyen a su increíble velocidad.

Por otro lado, en cuanto a su habilidad para saltar, algunas especies de gacelas son capaces de saltar hasta 3 metros de altura y hasta 10 metros de distancia en una sola zancada. Esto les permite evadir rápidamente a los depredadores y también es una forma de desplazamiento común en su día a día en busca de alimento y agua. La capacidad de salto de las gacelas también se debe a la estructura ósea única de sus patas, que les permite generar la fuerza necesaria para saltar grandes distancias.

Habilidades para detectar depredadores

Las gacelas tienen habilidades impresionantes para detectar depredadores. Una de las formas en que lo hacen es a través de su aguda visión. Estos animales tienen ojos grandes y bien adaptados para ver en condiciones de poca luz, lo que les permite detectar cualquier movimiento sospechoso en su hábitat.

Además, sus ojos están situados a ambos lados de sus cabezas, lo que les proporciona un campo de visión amplio y les permite detectar depredadores desde diferentes ángulos. También tienen una excelente capacidad para detectar cambios en la luz y los colores, lo que les permite distinguir fácilmente a los depredadores de su entorno debido a sus sombras.

Pueden sobrevivir sin agua durante bastante tiempo

Las gacelas son animales que han desarrollado adaptaciones sorprendentes para sobrevivir en condiciones extremas. Entre ellas se encuentra su capacidad de sobrevivir sin agua durante largos períodos de tiempo.

Gracias a sus riñones altamente eficientes, pueden concentrar la orina y reducir la cantidad de agua que pierden a través de la transpiración. Además, algunas especies de gacelas son capaces de extraer la humedad que necesitan de la vegetación que consumen. Estas adaptaciones les permiten vivir en regiones áridas y semiáridas donde la falta de agua es una constante.

Hay más de 20 especies de gacelas en el mundo

Existen más de 20 especies de gacelas en el mundo, distribuidas en diferentes regiones de África y Asia. Aquí tenemos algunas de las especies más representativas:

  • Gacela de Thomson: Esta especie es originaria de África oriental y es conocida por su hermoso pelaje color marrón oscuro con una banda negra en la parte superior del cuerpo.
  • Gacela dorcas: La gacela dorcas de África del Norte, es una de las gacelas más pequeñas, con un pelaje marrón claro y cuernos cortos y delgados.
  • Gacela común: La gacela común, conocida como gacela del Sahara, es una especie que se encuentra en las regiones desérticas de África del Norte y Asia. Su pelaje es de color marrón claro y tiene cuernos largos y curvos.
  • Gacela de Grant: La gacela de Grant es la gacela más grande de África, con un pelaje marrón rojizo y cuernos largos y curvos. Se encuentra en las llanuras y montañas del este y sur de África.
  • Gacela árabe: La gacela árabe es una especie endémica de la península Arábiga y se caracteriza por su pelaje marrón claro con una mancha blanca en el vientre y cuernos largos y delgados.

Estas son solo algunas de las especies de gacelas más representativas, cada una con características únicas que las hacen fascinantes y dignas de conocer.

Gacelas vs guepardos

Uno de los principales depredadores de las gacelas en África, más concretamente de la gacela de Thomson, es el guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo. El guepardo es un félido con la capacidad de alcanzar la velocidad máxima de 115 km/h, una velocidad superior que la que pueden lograr las gacelas. No obstante, estos animales pueden mantener dicha velocidad únicamente durante 500-700 metros de distancia, siendo cazadores muy explosivos.

Por ello, la gacela de Thomson, capaz de correr a velocidades cercanas a los 70 km/h debe usar algo más que su punta de velocidad para evadir los ataques del guepardo. Por un lado, la gacela de Thomson es capaz de mantener su velocidad máxima durante más tiempo, siendo capaz de esta manera de alejarse de su depredador. Además, como hemos comentado, su cuerpo es muy ágil, siendo capaz de cambiar de dirección de manera sorpresiva cuando el guepardo se acerca, realizando quiebros vertiginosos para sobrevivir.

Animales territoriales

Las gacelas son animales muy territoriales y defienden su espacio de manera feroz. Cada grupo de gacelas tiene un área determinada de pastoreo, y cualquier intruso que intente acercarse es expulsado con una serie de gruñidos y golpes con las patas. Además, los machos también compiten por el derecho a aparearse con las hembras, lo que puede llevar a peleas violentas. A pesar de su territorialidad, las gacelas también son capaces de coexistir pacíficamente con otras especies, como los ñus y las cebras, en grandes llanuras de pastoreo compartidas.

Las gacelas y su impacto en la cultura y la mitología africana

Las gacelas han tenido una gran presencia en la cultura y mitología africana. En algunas culturas, se consideran animales sagrados y se les atribuyen cualidades positivas como la elegancia, la velocidad y la gracia. Por ejemplo, en la mitología egipcia, la diosa Sejmet se representa con la cabeza de una gacela y se la asocia con la protección y la curación.

Las gacelas también aparecen en cuentos populares y en canciones tradicionales en diferentes países africanos. Por lo tanto, las gacelas han tenido un impacto significativo en la cultura y la mitología de África, y siguen siendo un símbolo importante en muchas comunidades africanas.