Gracias al modelismo que en la actualidad ofrecen las maquetas y al gran apogeo que han tenido las manualidades sobre todo tras la época de confinamientos y la pandemia realizar ciertas tareas como nieve de manera realista es algo más sencillo.
En qué se basa el modelismo
Hay que tener en cuenta que si en algo se basa y busca el modelismo es la perfección y obtener el máximo nivel de realismo llevado a la miniatura. Por ejemplo, hacer nieve realista a través del modelismo es algo en auge y que se puede ver precisamente a través de las maquetas de invierno en las que los modelistas son capaces de crear escenarios increíbles incluyendo diferentes tipos de nieve.
Sin duda, crear nieve realista requiere de gran técnica puesto que tiene algo de complejidad. Basta con observar este tipo de maquetas para ver que pueden encontrarse diferentes tipos de nieve: desde opciones amarillentas algo más realista, a otras que tengan un brillo más propio de nieve recién caída o con manchas de unas pisadas, etc.
En cualquier caso, en la búsqueda de la perfección y el realismo se introducen diferentes tipos de nieve que, sin embargo, es fundamental que en ningún caso amarillen, distorsionando así su color de base con el paso del tiempo. Esto es algo que puede ocurrir si se usan productos como el bicarbonato para simular nieve.
Cómo lograr maquetas de nieve con gran realismo
Más allá de optar por hacer las maquetas con productos de calidad, lo cierto es que las maquetas nevadas que ofrecen grandes niveles de realismo se puede conseguir con el efecto escarcha, que tenga estalactitas, con matorrales nevados, placas de cristal orgánico para simular hielo, y con la mejor pintura de modelismo para unirlo. Y es que aunque la nieve se puede hacer casera no logrará los niveles de realismo que se logran con las texturas de nieve de Green Stuff World.
Para ello, también hay que saber cómo elegir la textura de la nieve adecuada. Esto dependerá, sobre todo, del tipo de maqueta ante el que se esté, del nivel de realismo que se busque conseguir y también de las preferencias particulares, pudiéndose optar también por set en los que se encuentran todos los elementos que se pueden necesitar para lograr paisajes nevados.
¿Por qué son tan importantes las texturas de nieve?
Respecto al relevante papel que tienen las diferentes texturas de la nieve en el modelismo, en las maquetas y también en las propias manualidades vemos que el porqué es tan sencillo como que son la clave para crear un entorno invernal realista. Mediante su textura de nieve, la maqueta cuenta con profundidad, detalles e incluso a nivel visual genera sensación de frío en la escena en miniatura.
Para lograr este acabado se puede recurrir a varios métodos que permitirán lograr texturas nevadas en modelismo y dioramas y que tienen una aplicación a edificios, paisajes, vehículos y figuras que, en definitiva, lo que hacen es ayudar a generar una sensación de frío invierno y mejorar el atractivo de la maqueta en cuestión.
Por tanto, mediante las texturas de la nieve artificial lo que se intenta es captar las propiedades de la nieve realista en una maqueta, generando sensaciones como de suavidad, brillo y ofreciendo esa capacidad para transformar cualquier paisaje. Cuando los modelistas la añaden a sus maquetas se genera una sensación de frío, de profundidad y se añade complejidad siendo toda una experiencia de inmersión en los dioramas o maquetas.
Algunas técnicas para lograr nieve
Hay diferentes técnicas. La primera de ellas es con pintura y pincel seco. También se puede hacer lo propio mediante pastas acrílicas especiales y que son perfectas si se busca imitar la textura de los copos de nieve.
Por otro lado, se encuentran los pigmentos en polvo, siendo la solución perfecta si se busca lograr un efecto de nieve falsa en polvo. El método flocaje es idóneo para colocar en capas y si lo que se busca es añadir profundidad o mezclarse con otros materiales.
Por último, destacan los materiales como las resinas transparentes que servirán para representar el hielo, unos materiales que cuando se secan dejan un aspecto brillante y helado que es perfecto si en la maqueta se busca poner algo de hielo.