La parálisis del sueño es un fenómeno que se produce al conciliar el sueño o al despertar, que implica la parálisis de los músculos mientras se mantiene la conciencia. Suele ir acompañado de experiencias mentales desagradables y alucinaciones. ¿Qué puede causar la parálisis del sueño y se puede curar?
¿Qué es una arritmia cardíaca?
El fenómeno de la parálisis del sueño se conoce desde hace siglos. Por ser misterioso y temido, se convirtió en fuente de creencias relacionadas con el llamado demonio de la noche. En Japón, era el demonio Kanashibari, que apretaba el cuello de los samuráis por la noche, y en China, se contaban historias sobre el zorro espiritual Hi Li Jing, que se sentaba en el pecho de la gente por la noche y los asfixiaba. Creencias similares eran comunes en Filipinas. En la Edad Media, monjes de Italia, Francia y España hablaban de experiencias relacionadas con contactos (también sexuales) con una «súcubo de grandes pechos».
El tema del demonio de la noche aparece en obras literarias. Se asocia con la creencia en fenómenos paranormales e incluso se encuentra en el corazón de las historias sobre personas secuestradas por «extraterrestres». En muchas culturas, la experiencia de la parálisis del sueño se consideraba una experiencia espiritual asociada con el don de profecía.
Todas estas historias y motivos están relacionados con la aparición de un trastorno del sueño denominado parálisis del sueño o parálisis del sueño.
¿Cuáles son los síntomas y las causas de las arritmias cardíacas?
La parálisis del sueño o parálisis del sueño es un fenómeno que se produce durante la conciliación del sueño o durante la transición del sueño a la vigilia. Tiene lugar durante la fase de sueño REM, cuando hay una parálisis fisiológica de los músculos de todo el cuerpo (excluyendo los músculos respiratorios y los globos oculares). Cuando esta inercia se produce en el momento equivocado, cuando aún no se ha perdido la conciencia, se produce la parálisis del sueño.
El 64 por ciento de los casos de parálisis del sueño ocurren cuando te despiertas y el 36 por ciento cuando te duermes. Algunos expertos sugieren que estos pueden ser dos fenómenos diferentes, basados en diferentes mecanismos, pero que producen efectos similares.
Según varias fuentes, alrededor del 50 por ciento de las personas experimenta parálisis del sueño una o dos veces en su vida, y ocurre de forma crónica en alrededor del 3 al 6 por ciento. Esto generalmente se aplica a las personas con trastornos de ansiedad o personalidad por evitación. Sin embargo, hay poca investigación sobre este trastorno.
¿Cuánto dura la parálisis del sueño y cómo se ve?
La parálisis del sueño se manifiesta por parálisis muscular con conservación de la conciencia. La persona que llega a este estado siente que está completamente paralizada, le parece que solo puede mover los párpados, y experimenta pánico miedo y terror extremo. Esta condición suele ir acompañada de sensaciones mentales desagradables, una sensación de caída inerte, aplastamiento del tórax o las extremidades, se escuchan varios sonidos. Las alucinaciones durante la parálisis del sueño pueden ser visuales y táctiles.
Una persona que experimenta parálisis del sueño puede escuchar pasos, arrastrarse, ver figuras encima de él o sentir que lo tocan o lo sostienen. Puede haber sentimientos de asfixia, dolor, experiencia de violación, así como pensamientos morbosos y patológicos. Los trastornos del esquema corporal pueden consistir en que el paralítico tiene sensaciones de flotar, volar, caer, fuera del cuerpo, siente gozo y armonía y experimenta autoscopia (trastorno que consiste en ver su rostro, parte del cuerpo o todo el cuerpo mismo frente a él, incluso en una forma diferente).
¿Cuánto dura la parálisis del sueño? Tal estado suele durar muy poco, unos pocos o varios segundos, pero a la persona que lo experimenta le parece mucho más largo. Las personas que experimentan parálisis del sueño suelen recordar sus experiencias durante mucho tiempo y les parecen muy vívidas y reales.
¿Qué puede causar la parálisis del sueño? Puede ocurrir por razones como hábitos de sueño irregulares, jet lat o falta de sueño. La razón de este fenómeno puede ser el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos de ansiedad, así como trastornos específicos del sueño, como la narcolepsia. Por ejemplo, se encontró parálisis del sueño en el 60 por ciento de las personas que huyeron de Camboya durante el sangriento régimen de Pol Pot. Experimentaban frecuentes parálisis del sueño, durante las cuales experimentaban alucinaciones consistentes en ver los fantasmas de familiares asesinados por los comunistas. La intensidad de estas experiencias estuvo influenciada por sus creencias culturales, según las cuales un sueño con familiares fallecidos significa que quieren que el soñador se una a ellos «del otro lado».
La aparición de parálisis del sueño también puede estar asociada con diversos trastornos y enfermedades. La parálisis del sueño a menudo acompaña al trastorno narcolepsia. , que es un trastorno crónico del ciclo sueño-vigilia caracterizado por somnolencia diurna excesiva. La narcolepsia también se acompaña de catalepsia (pérdida repentina del tono muscular) y alucinaciones. También se encuentra en personas que sufren de hipersomnia (somnolencia excesiva). Así mismo, puede ser un síntoma de epilepsia. Hay teorías de que la parálisis del sueño está relacionada con traumas psicológicos y sexuales, basadas en alucinaciones que ocurren durante este estado, pero no hay investigaciones confiables sobre este tema.
Algunos investigadores creen que se supone que la parálisis del cuerpo que ocurre durante el sueño paradójico (sueño REM) bloquea la reacción del cuerpo a los eventos que ocurren durante el sueño para protegerse contra sus efectos. Es durante la fase REM que se producen movimientos oculares rápidos, se nota una gran actividad cerebral, aumenta la frecuencia cardíaca y se producen sueños. Las fases REM se repiten cada 90 minutos y pueden durar entre 5 y 30 minutos. Esto sugiere que el inicio de la parálisis del sueño es un trastorno del sueño REM, pero no todos los investigadores están de acuerdo. También hubo teorías según las cuales la parálisis del sueño está relacionada con el nivel de serotonina y norepinefrina, pero no han sido confirmadas. Otras hipótesis asociaron este fenómeno con la disfunción del lóbulo parietal derecho del cerebro.
¿Se puede curar la parálisis del sueño?
Las personas que sufren de parálisis del sueño experimentan una sensación de miedo, incluso terror, que puede ir acompañada de miedo a la muerte. ¿Es peligrosa la parálisis del sueño y se puede morir de parálisis del sueño? No, esta condición, aunque desagradable, no es peligrosa para la vida y la salud.
La mayoría de las personas experimentan parálisis del sueño una vez en su vida. Cuando reaparece, es necesario cuidar la higiene del sueño, evitar el estrés y la tensión emocional fuertes, las sustancias psicoactivas y el alcohol.
Cuando la parálisis del sueño ocurre con frecuencia, es una buena idea buscar el consejo de un especialista, ya que puede confundirse con apnea del sueño o convulsiones que requieren tratamiento. En los casos en los que la parálisis del sueño acompaña a la narcolepsia, se puede utilizar tratamiento sintomático. Debe realizarse siempre en centros especializados de tratamiento del sueño.