George RR Martin es uno de los escritores más valorados de la historia de la ciencia ficción, con la creación de un universo de fantasía conocido como «Canción de Hielo y Fuego», que fue llevado a la televisión por HBO, dando como resultado la exitosa serie de Juego de Tronos. Asimismo, el autor ha colaborado con la compañía con otras aventuras, como las propias precuelas de esta saga. Este escritor es un hombre afable que ha cautivado a los amantes de la lectura con obras de fantasía llenas de giros de guión, desarrollo de personajes, evolución, enfrentamientos, traiciones, etc. No obstante, puede que no lo conozcas todo sobre el escritor, y, aquí te dejamos 10 curiosidad que quizás desconocías de George RR Martin.

Ampliación de su obra cumbre

El escritor comenzó a escribir la saga de «Canción de hielo y fuego» en el año 1991, con la intención de elaborar una trilogía. Con el paso de los libros, se dio cuenta que sería incapaz de concluir la historia en tres libros, ampliando su idea a cinco tomos. En la actualidad, la obra está pensada para 7 títulos, y, se desconoce cuando verá la luz el sexto de ellos.

Cabe señalar que, la obra fue vendida a HBO para realizar la exitosa serie de «Juego de Tronos», nombre del primer título de la saga, y que, eventualmente, en la quinta temporada, comenzó a sobrepasar a los libros publicados en dicho momento.

Amante de los cómics

George RR Martin es un amante de los cómics y del mundo de los superhéroes, tanto de Marvel como de DC. Entre sus personajes favoritos se encuentra Spider-man, los 4 fantásticos, Batman o Linterna Verde. En numerosas entrevistas ha declarado que los cómis de superhéroes, muy denostados por la crítica de Hollywood, le han servido como inspiración en sus novelas.

Comic Con George Rr Martin

¿Dónde escribe George RR Martin?

George RR Martin reveló un dato muy curioso sobre su proceso de escritura en el programa de Conan O’Brien de la televisión estadounidense, al afirmar que utilizaba un ordenador sin conexión a internet y con sistema operativo DOS. Este tipo de sistema está diseñado únicamente con sistema alfanumérico, es decir, es una especie de máquina de escribir «moderna».

Amante del ajedrez

George RR Martin es un gran aficionado al ajedrez, comenzando a jugar cuando era joven, y, fundando un club de ajedrez en la Universidad. Asimismo, el autor ha elogiado la serie de Netflix de Gambito de Dama, una historia protagonizada por Anya Taylor-Joy en el papel de Beth Harmon, un prodigio del ajedrez desde que tenía pocos años.

Ajedrez George Rr Martin

Referencias al señor de los anillos

Obviamente se puede deducir de su obra que una de sus grandes inspiraciones es J.R.R. Tolkien, declarando que cuando leyó por primera vez su obra, el señor de los anillos, quedó marcada la muerte de Gandalf, sirviendo como giro argumental para la trama. Este hecho le acabó llevando, por instinto o por referencia, a matar a una gran cantidad de personajes principales en su obra «Canción de hielo y fuego». Se pueden ver muchas similitudes en los universos de Juego de Tronos y el señor de los anillos, tanto que existen juegos de mesa de estilo muy similar basados en ambas franquicias, ya sean juegos de mesa de Juego de tronos, o, juegos de mesa del señor de los anillos.

Cameo en juego de tronos

George RR Martin, como hizo durante su vida Stan Lee, realizó un cameo en la adaptación de su obra en HBO, pero, fue eliminado de la producción final. El escritor de la saga de Canción de hielo y fuego aparecía en el episodio piloto de la serie como invitado de la boda de Khal Drogo y Daenerys Targaryen, pero, finalmente su aparición no se vio en televisión.

La serie que si tuvo el cameo de George fue «Z Nation», la serie de zombies, así como la película de Sharknade 3, en la que muerte devorado por un tiburón.

Feminista

Una de sus frases más emblemáticas cuando fue preguntado de por qué las mujeres en su obra eran tan poderosas e importantes fue: «You know, I’ve always considered women to be people», que, puede traducirse como, «Sabes, siempre he considerado a las mujeres como personas», dejando claro que no se trataba de nada extraño, simplemente que la importancia de los personajes masculinos y femeninos era igual en su obra. Este hecho baña mucho de su afición por los cómics, donde las superheroínas como Wonder Woman, Capitana Marvel, Black Widow o She-Hulk son tan importantes como los superhéroes masculinos.

Mujeres George Rr Martin

Primeras obras

Sus dos primeras novelas fueron «Una canción para Lya», escrita en 1974 y que obtuvo el Premio Hugo a la mejor novela corta durante el año 1975, y, Muerte de la Luz, publicada en el año 1977. Estas dos obras le llevaron a dedicarse en exclusiva a la literatura, más concretamente a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía.

Fracaso

Tras un inicio exitoso, su novela «El rag del Armagedón», o, «The Armageddon Rag», de 1983, supuso un bache en su carrera, con una pésima aceptación. Este hecho le llevó a tener que trabajar como guionista durante los años posteriores en televisión, con series como La bella y la Bestia y The Twilight Zone.

Not a blog

George RR Martin cuenta con su propia página web, en la que se puede encontrar mucha información sobre sus obras, sus intereses y sus proyectos. La parte más destacada de su página es el blog, o, como el propio indica «Not a blog», donde realiza comunicados oficiales de manera directa, tanto de sus aficiones, de los avances en su proceso de escritura, o, de sus proyectos.