Eos Esports han crecido exponencialmente en popularidad en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno global con una base de fans cada vez más grande. Estos eventos de videojuegos profesionales se han convertido en encuentros altamente competitivos, atrayendo a todo tipo de fans y patrocinadores importantes, generando ingresos significativos para jugadores, equipos y organizadores. Son muchos los países con gamers, por tanto, los e-Sports están en crecimiento.

En este artículo, exploraremos cinco datos interesantes sobre los E-Sports, desde su creciente popularidad hasta los beneficios económicos que han generado:

¿Cuándo fue realizado el primer torneo oficial de videojuegos?

El primer torneo oficial de Esports tuvo lugar en 1972 en la Universidad de Stanford en California. Este torneo fue organizado por un grupo de estudiantes que querían encontrar al mejor jugador de Spacewar!, un juego de disparos en 2D en el que dos jugadores controlan naves espaciales e intentan destruirse el uno al otro.

El torneo de Stanford fue un éxito rotundo, con más de 100 participantes compitiendo por un premio de una suscripción gratuita a la revista Rolling Stone. Desde entonces, los torneos de Esports han crecido en popularidad y tamaño, y en la actualidad hay eventos que reúnen a miles de espectadores.

Este primer torneo no solo sentó las bases para el futuro de los Esports, sino que también ayudó a cambiar la percepción de los videojuegos de ser solo una actividad recreativa a ser una forma de competición seria y legítima.

La audiencia de los E-Sports es gigante

En los últimos años, los Esports han experimentado un crecimiento espectacular en cuanto a su base de fans y audiencia en todo el mundo, de hecho, se estima que el número de personas que los siguen supera los 680 millones en todo el mundo. La audiencia de los Esports es principalmente joven y masculina, según un estudio de Nielsen, el 71% de los espectadores son hombres y el 58% tiene entre 18 y 34 años, sin embargo, el número de mujeres espectadoras está aumentando y se espera que siga haciéndolo en el futuro.

Aunque los Esports son un fenómeno global, la audiencia varía según la región. Por ejemplo, en Asia, especialmente en China y Corea del Sur, los deportes electrónicos son extremadamente populares y atraen a grandes multitudes. En Occidente, la audiencia es más diversa y se distribuye en diferentes países y regiones.

Los Premios de los Esports pueden ser millonarios

A medida que los Esports se han vuelto más populares, también han surgido torneos con grandes premios. Por ejemplo, el torneo de Dota 2 “The International” ha otorgado más de 34 millones de dólares en premios desde su primera edición en 2011. Otro casó muy popular es el campeonato Worlds de League of Legends, cuya bolsa de premios desde él 2014 no baja del millón de dólares, la cifra más alta registrada en dicho torneo fue en 2018, con una bolsa de premios superior a los 6 millones.

Los jugadores más exitosos pueden ganar millones en premios a lo largo de su carrera, por ejemplo, N0tail es el jugador con más ganancias en la historia de los deportes electrónicos, registrando más de 6.97 millones de dólares.

E-Sports

Son reconocidos a nivel mundial

Los Esports no son exclusivos de ningún país o región, de hecho, los principales torneos atraen a jugadores y equipos de todo el mundo, y los campeonatos mundiales pueden contar con participantes de más de 100 países diferentes. Los juegos más populares en los Esports, como League of Legends, Dota 2 y Overwatch, tienen jugadores de todo el mundo.

En algunos países, los deportes electrónicos incluso han sido reconocidos oficialmente como deportes, lo que ha llevado a la creación de leyes y regulaciones específicas para la industria. Por ejemplo, existe un torneo apoyado por el Comité Olímpico Internacional, denominado como Olympic Esports Series, aunque este incluye juegos sin violencia y más orientados a los deportes tradicionales.

Es una industria que aporta grandes beneficios económicos

El creciente interés en los Esports ha llevado a una enorme cantidad de inversión y financiamiento en la industria. Las principales marcas y empresas de tecnología o entretenimiento han invertido en equipos, torneos y ligas. Según el informe de Newzoo sobre la economía global de los Esports, la industria logro alcanzar los $1.084 millones en ingresos y todo apunta a que tendrá un crecimiento anual del 10% o más en los años venideros. Gran parte de este crecimiento proviene de la publicidad y el patrocinio, así como de la venta de derechos de transmisión y boletos para eventos en vivo.

Además, los Esports pueden tener un impacto significativo en las economías locales, especialmente en ciudades que albergan grandes eventos de esta índole. Por ejemplo, el Campeonato Mundial de League of Legends en 2019 generó más de 100 millones de dólares en ingresos para la ciudad de París.

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