Uno con la naturaleza, Gon Freecs parece ser un niño tierno y algo ingenuo a primera vista, pero a lo largo de la serie, demuestra ser mucho más que eso. Lo que hace único a Gon no es solo su habilidad para la lucha, sino también su complejidad emocional. A ver, ¿Quién no recuerda su transformación con el contrato Nen? Sí fue uno de los momentos más épicos del anime moderno.

En caso de que te hayas preguntado qué es lo que realmente hace especial a Gon, en este artículo exploramos 7 curiosidades sobre él que tal vez no conocías.

Gon es muy joven para ser cazador

Durante el Examen de Cazador, Gon tiene solo 12 años. Nacido en 1987, Gon aspira a seguir los pasos de su padre y convertirse en cazador. No obstante, al igual que otros protagonistas del género, su juventud no es un impedimento para enfrentarse a desafíos que superarían a muchos adultos. A pesar de que en el manga se pueden extrapolar ciertos momentos para conocer su edad exacta, como el hecho de que el Examen de Cazador tiene lugar en enero de 1999, es interesante notar que el personaje no parece envejecer a lo largo de la serie. Para cuando el último gran evento de la historia ocurre, en agosto de 2001, Gon debería tener poco más de 14 años.

¿Qué pasó con la madre de Gon de Hunter x Hunter?

Sabemos que Gon tiene un vínculo cercano con Mito, la mujer que lo crió, pero su madre biológica permanece en la oscuridad. Ging Freecss, el padre de Gon, nunca ha revelado detalles sobre quién fue o qué le ocurrió a la madre de su hijo. De hecho, en una conversación con Mito, simplemente menciona que ya no están juntos, lo que deja el tema de su identidad en un terreno ambiguo.

Gon demuestra estar feliz con Mito como su «verdadera madre», ya que ella fue quien lo cuidó y le dio amor durante su infancia. ¿Qué ocurrió con ella? ¿Por qué Ging no menciona más detalles? Estas preguntas continúan siendo parte de la trama no resuelta, y los seguidores de la serie siguen esperando alguna revelación que arroje luz sobre este enigma.

Gon tiene uno de los potenciales más grandes como cazador

Mucho antes de que vieramos a Gon realizar su Juramento Nen, este ya poseía un nivel de aura comparable al de un Cazador Profesional, lo cual es un logro impresionante para un niño de 12 años. Su poder no se acercaba ni de chiste al de grandes figuras como Netero o Ging, pero sigue siendo sorprendente que alguien tan joven pueda llegar tan lejos sin un entrenamiento extenso. Ahora bien, la cosa se pone buena cuando Gon hace un pacto Nen, solicitando «todo el poder que jamás tendrá».

Este contrato hace que el nivel de su aura se dispare a niveles inimaginables. Es tanto así que incluso Killua, un prodigio en el uso del Nen, se da cuenta de que un nivel de poder como ese no podría alcanzarse sin años de entrenamiento. Durante esa misma escena, Neferpitou afirma que los poderes de Gon «han alcanzado los del rey», una comparación aterradora. Por desgracia, desde entonces Gon se convirtió en una persona común y corriente, despojándose por completo de su manejo del Nen.

No es un chico muy bueno para la estrategia

Mientras que otros personajes, como Kurapika o Leorio, destacan por su capacidad para planificar y pensar en el largo plazo, Gon tiende a actuar guiado por sus emociones. Esto, si bien lo convierte en un protagonista con el que podemos identificarnos fácilmente, también lo pone en riesgo constantemente. El mundo de Hunter x Hunter no perdona la falta de preparación mental, y aquellos que actúan sin pensar suelen encontrar dificultades. Gon no es el tipo de persona que se detenga a planear en exceso; él prefiere lanzarse al ataque, confiando en su instinto y en su fuerza bruta. Lo gracioso es que la mayoría de veces le sale bien.

Guarda muchas similitudes con Yusuke Urameshi

Pocos saben que Yoshihiro Togashi fue también el creador de Yu Yu Hakusho, por lo que no es extraño darse cuenta de que entre las curiosidades de Gon de Hunter x Hunter esta el hecho de que se parece mucho a Yusuke Urameshi. Por ejemplo, tanto Gon como Yusuke son conocidos por su enfoque directo en el combate. No son personajes que recurran a estrategias complejas o elaboradas; prefieren actuar rápidamente y enfrentarse a sus oponentes de frente, sin rodeos.

Gon busca a su padre, Ging, mientras que Yusuke vive en un entorno complicado sin el apoyo de su madre. Además, tanto Gon como Yusuke tienen relaciones complicadas con los personajes femeninos de sus historias, quienes, a pesar de ser diferentes en su naturaleza, parecen estar siempre cerca de ellos, influenciando sus decisiones. Finalmente, ambos personajes tienen en su haber la experiencia de haber matado a enemigos en busca de venganza: Gon lo hizo con Neferpitou, por otro lado, Yusuke lo hizo con Toguro.

Ni de chiste Gon es el personaje más popular de Hunter x Hunter

Aunque Gon Freecss es el rostro más reconocible de Hunter x Hunter, no es precisamente el favorito de los fans. Desde el inicio de la serie, él actúa como puerta de entrada al mundo de los cazadores, y la mayoría de los arcos lo tienen como eje central. La cosa está en que Yoshihiro Togashi rompe con la tradición del shonen típico, y en lugar de centrarse exclusivamente en su protagonista, reparte el protagonismo entre una variedad de personajes. Esto ha provocado que Gon, a pesar de su carisma y su potencial, quede opacado en muchas encuestas de popularidad.

Personajes como Killua, Kurapika, Hisoka o incluso Meruem suelen superarlo en cuanto a popularidad. La razón puede ser tan simple como que Gon no tiene una historia de fondo tan trágica o compleja como la de sus compañeros. Togashi lo retrata como alguien más centrado en el presente, lo que, si bien lo hace impredecible, también lo vuelve menos profundo desde el punto de vista narrativo.

Es hijo de uno de los cazadores más famosos

El padre de Gon es Ging Freecss, uno de los cazadores más respetados. No se trata solo de fama o poder, ya que este hombre ha hecho méritos importantes dentro de la Asociación de Cazadores como investigador, explorador y miembro del Zodiaco. Está validado como Cazador de Doble estrella, e inclusive podría aspirar a una tercera. Muchas cosas buenas en cuanto a lo de ser cazador, y aun así, es un pésimo padre.

Ging abandonó a Gon cuando era apenas un bebé, dejándolo al cuidado de Mito en la Isla Ballena. Desde entonces, desapareció y precisamente eso fue lo que empujó a Gon a seguir sus pasos: convertirse en cazador. Todos creímos que Gon solo quería explorar el mundo, y nada más alejado de la realidad, ya que lo que busca es comprender qué clase de persona es su padre y por qué prefirió su carrera a su hijo.