En la cesta alimenticia, existen cierta variedad de productos que por las características que este posee no tienen fecha de caducidad, o en su defecto que no se estropean, conservando siempre su buen estado proteico y vitamínico. Por ello, cuando se acude al supermercado, es importante echar un vistazo a la fecha de vencimiento de los productos que se pretenden adquirir, además de visualizar las características que este posee, ya que hay muchos alimentos perecederos y que se deben consumir en pocos días.
Los alimentos perecederos y con caducidad
Existe diversidad de productos que pueden ser consumibles de forma inmediata o en corto tiempo, algunos ejemplos de ello son las verduras, frutas, carne fresca y otros. Además, hay otra variedad de alimentos que por sus propiedades poseen fecha estipulada para su consumo preferente, en este particular algunos ejemplos serían los garbanzos, sopas y pastas enlatadas, atún en conserva, salsa en latas, aceitunas envasadas y otros.
Sin embargo, hay productos que con el debido conservante pueden llegar a durar muchos años sin tener la necesidad de desperdiciarlos, pero que evidentemente no ponen en riesgos la salud.
6 alimentos que no tienen caducidad
Entre los alimentos que no poseen caducidad existen 10 que son los más empleados a muchos hogares, razón por la cual es importante conocerlos:
- La sal: este producto es un conservante natural y es empleado para conservar otro tipo de alimentos, como por ejemplo la carne, el pescado o encurtidos. Este producto por su alto contenido de yodo y flúor ayuda a mantener los alimentos en buen estado, por ello se recomienda consumir al menos 2,5 gramos diarios.
- El azúcar: este producto, al igual que la sal, retarda o impide el crecimiento bacteriano debido a que este absorbe la humedad de otros alimentos. Si es almacenada en lugares herméticos y poco húmedos, dura mucho tiempo y para evitar enfermedades se recomienda reducir el uso del mismo a un 5% de la ingesta calórica diaria.
- La miel: debido a que es elaborado a partir del néctar de las flores, esta dura para siempre, es decir, no caduca nunca. La miel siendo elaborada por las abejas, este es un producto escaso de humedad y altamente ácido. No se debe confundir con la hidromiel de la mitología nórdica.
- El vinagre blanco y la salsa de soja: debido a que estos productos contienen un elevado contenido de acidez, le da más tiempo útil, evitando la formación de bacterias y hongos. A pesar de que la salsa de soja puede llegar a perder algo, su sabor no vence nunca.
- El arroz blanco: este alimento puede llegar a durar 30 años, incluso manteniendo su sabor y nutrientes, siempre y cuando sea bien conservado en recipientes libres de oxígeno. En cambio, el arroz integral si puede dañarse debido a los aceites que este posee.
- El café: este producto se conserva en óptimas condiciones debido al empaque donde es embolsado, debe ser almacenado en lugares donde exista poca humedad y esté alejado de la luz. Por recomendaciones de durabilidad no debe ser almacenado en la nevera.