Latinoamérica alberga países con grandes territorios, excelente gastronomía, ricos en cultura y diversidad en fauna y flora, pero por desgracia, también es una región conocida por ser una de las más peligrosas del mundo. En los últimos años, las cifras de criminalidad, violencia y asesinatos no han hecho más que mantenerse o subir, esto, sumado a la inestabilidad política y económica a la que varios países deben someterse, les vuelven un foco perfecto para el desastre.
Te recordamos que, si bien no todos los lugares en un país son peligrosos, es crucial que te informes, sobre todo si en algún momento planeas visitar estas regiones. Sin más dilación, te presento los países más peligros de Latinoamérica, empezando por…
Venezuela
Venezuela, con Caracas como capital, es probablemente el país más peligroso de toda Latinoamérica, con una taza superior a las 40 muertes por homicidio cada 1.000 habitantes, esta cifra es alarmante. Debido a la crisis política y económica que el país atraviesa desde mediados del 2014, una situación de inseguridad generalizada se ha extendido a toda la región, causando disturbios, protestas y homicidios en estados como La Guaria, Miranda o Bolívar.
Honduras
Para lo malo, el perseguidor más cercano de Venezuela, con una taza superior a las 35 muertes por homicidio cada 1.000 habitantes. A pesar de ser un país pequeño, Honduras se ha caracterizado por el tráfico de drogas y la violencia asociada a ello. Tal es su nivel de influencia que, a menudo, la policía y otras fuerzas de seguridad son corruptas, lo que dificulta la prevención del crimen y la protección de la población.
El Salvador
A pesar de que la violencia ha disminuido en los últimos años debido a medidas implementadas por el gobierno de Nayib Bukele, sigue siendo un país peligroso en comparación a otros de la misma región. Su principal problema es el crimen organizado y las pandillas a lo largo de todo el territorio, pero gracias a la llamada “Guerra contra las pandillas” impuesta por Bukele, se han encerrado a más de 60.000 criminales en el proceso. La taza de asesinatos bajo de 80 por cada 1.000 habitantes a tan solo 7, y de mantenerse, por primera vez en más de 10 años, El Salvador podría considerarse nuevamente como un país “seguro” para sus habitantes.
México
La tasa de homicidios ha aumentado en los últimos años y se estima que hay más de 200.000 personas desaparecidas, más que en cualquier otro país en todo el mundo. Su principal problema son los carteles de droga, cuyo poder e influencia no ha hecho más que crecer desde la década de los 80.
Brasil
Muchas favelas o barrios pobres de las ciudades brasileñas están controlados por bandas criminales que están involucradas en la venta de drogas y otros delitos. La violencia relacionada con las pandillas es especialmente común en Río de Janeiro y São Paulo, dos de las ciudades más grandes del país. La desigualdad económica también es un factor que ha contribuido a la inseguridad en Brasil. Al ser un país tan grande, hay muchas personas que viven en áreas pobres y desfavorecidas, las cuales tienen menos acceso a servicios básicos, como la educación y la atención médica, lo que se traduce directamente en un aumento de la delincuencia.
Muchos de estos países están trabajando duro para abordar los problemas de seguridad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Recuerda que este es un tema complejo que requiere el compromiso conjunto de las autoridades, la sociedad y los viajeros. Aunque la inseguridad puede ser un factor desalentador para los turistas, algunos de estos países son el hogar de patrimonios y paisajes naturales impresionantes, por lo que de cierta forma, si eres un aventurero, el riesgo valdrá totalmente la pena.