• Categoría de la entrada:Motor

El mundo de las motos es una pasión para los fanáticos de estos vehículos de dos ruedas. Muchas personas disfrutan de la increíble sensación de pilotar una motocicleta por carreteras y senderos, notando de primera mano la fuerza del aire y la potencia del motor al conducir. No obstante, los riesgos de la conducción en moto son muy grandes, por lo que es necesario tener un buen seguro de moto que cuente con las coberturas necesarias en caso de avería o accidente. En este post vamos a hacer un repaso a varias de las referencias más importantes a considerar sobre los seguros de moto, para que puedas calcular el seguro de tu moto según las que consideres que necesitas y, así, ser precavido en carretera.

Seguros de motos

Los seguros de moto ofrecen una serie de garantías al motorista, siendo recomendable poder leer con detenimiento las diferentes cláusulas de la póliza, evitando encontrarte con alguna sorpresa. El motorista, también conocido como motero o motociclista, es un aficionado a la conducción de motos que utiliza estos vehículos para viajar, pasear o hacer deporte al aire libre y en circuitos. Por ello, para impedir problemas, es obligatorio disponer de un seguro de moto fiable. Asimismo, otro de los motivos para disponer de dicho seguro es que es obligatorio, literalmente. A continuación, vamos a resaltar 10 coberturas ligadas a los seguros de moto

Seguro obligatorio de responsabilidad civil

En primer lugar, debemos hablar del seguro básico y obligatorio que cualquier motocicleta debe poseer. La Ley prohíbe de manera taxativa la circulación de cualquier motocicleta que no cuente con un seguro de responsabilidad civil. En este caso, hablamos de la modalidad más básica y simple de seguro, que proporciona cobertura para el propietario y para el conductor, en los casos que no sea la misma persona, sobre los daños causados en un siniestro a terceros.

Seguro de responsabilidad civil voluntaria de la motocicleta

El seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria de la Moto está incluido en la mayor parte de los seguros de moto, pero nunca está de más comprobar que esta modalidad está presente en tu póliza. El Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria de la moto amplia los límites establecidos por el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, asumiendo los gastos de indemnización a terceros por daños tanto materiales como personales. Dicho de otro modo, se trata de una ampliación del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil.

El Rincón Del Saber – Moto Conduciendo

Seguro del conductor de la motocicleta asegurada

En caso de accidente, el motorista es muy frágil con respecto a otros vehículos al carecer de un parachoques, cinturón de seguridad, etc. La principal protección, también obligatoria por Ley, es el casco de seguridad, que todo motorista y acompañante debe llevar puesto durante la conducción. Hablando del seguro para el conductor de la moto asegurada, este debe cubrir los gastos médicos y gastos de atención hospitalaria, siendo recomendable las indemnizaciones por daños físicos permanentes y/o fallecimiento.

Seguro de robo de la motocicleta

Los robos de motocicletas, así como de otros tipos de vehículos están a la orden del día y, por tanto, una de las cláusulas que deben contemplarse en los seguros de motos son las indemnizaciones por robo. En este tipo de cláusulas es habitual disponer de coberturas que ofrecen protección muy variada, siendo recomendable disponer de seguros que cubran no solamente el robo total de la moto, también el robo/sustracción de piezas o los daños causados por un intento de robo.

Seguro de incendio de motocicleta

Otra de las coberturas más típicas que se deben valorar a la hora de contratar un seguro de moto es la cláusula contra incendios. La motocicleta puede incendiarse por diversos motivos, ya sea por una caída o accidente, por un incendio cercano o en caso de que alguna persona decida prenderla fuego. Por ello, el seguro contra incendios nunca está de más en los contratos de seguros de moto.

El Rincón Del Saber – Moto Esperando

Seguro de asistencia en carretera

El seguro de asistencia en carretera y de grúa es vital para los motociclistas en caso de avería o accidente. Además de los servicios básicos de rescate y remolque de la moto, muchos seguros cuentan con coberturas adicionales de asistencia, como motos de sustitución, cobertura de gastos de alojamiento en caso de encontrarse fuera del lugar habitual de residencia, etc.

Seguro por daños propios

El seguro por daños propios, conocido también como seguro a todo riesgo de la moto, cubre los daños propios que pueda sufrir la motocicleta. Con los seguros de moto a terceros, en caso de accidente, solamente se cubren los daños provocados a otras personas, pero no los daños propios que se produzcan en la moto. Por ello, los seguros de daños propios son opciones muy valorables a la hora de contratar un seguro para motos.

Cobertura por complementos e indumentaria

Una de las particularidades de los seguros de motos es que no cubren los complementos y la indumentaria del conductor y/o del pasajero en los servicios básicos. Por ello, una cobertura ligada al casco y a la indumentaria es vital, ya que, en caso de accidente, pueden verse dañados. Asimismo, debe especificarse si la cobertura es únicamente para el conductor o para el conductor y el pasajero.

El Rincón Del Saber – Señal De Animales Salvajes

Cobertura por colisión con animales

La aparición de animales cinegéticos y/o domésticos es habitual en determinadas carreteras, por lo que una cobertura contra los daños por colisión con animales es valorable a la hora de contratar un seguro de moto. Las situaciones inesperadas son eso mismo, inesperadas, y, por tanto, es vital tener una reacción rápida y un seguro que nos respalde, por si nos encontramos ante un problema con un animal en la vía.

Cobertura por retirada del carnet de conducir

La cobertura por retirada del carnet de conducir es una cláusula interesante en el caso de que el uso de la moto sea para el desempeño de un puesto de trabajo. En primer lugar, debemos tener claro que la pérdida de puntos no se produce si seguimos correctamente las indicaciones viales y hacemos un uso correcto de las condiciones de seguridad en la carretera. No obstante, en caso de suspensión del carnet de conducir o retirada del mismo, disponer de una cobertura como esta puede ayudar a costear el curso de recuperación de puntos, ofrecer una pequeña indemnización en caso de no poder continuar ejerciendo un trabajo determinado, etc.