Francia es uno de los países europeos más importantes del continente, siendo uno de los estados más poderosos, ricos y con mayor cantidad de elementos culturales que hay. Existen muchas curiosidades y datos interesantes sobre Francia y sus habitantes que repasaremos en este artículo de 10 cosas que quizás no sabías sobre Francia.

La bandera de Francia

La bandera de Francia es una de las banderas más reconocidas del mundo, con tres rayas verticales de color azul, blanco y rojo, pero, lo que pocas personas saben es que la bandera fue de color blanco entre 1815 y 1830. Este periodo representa la restauración de la Casa Borbón en el trono francés tras la caída de Napoleón Bonaparte. Durante estos años los monarcas restauraron la antigua bandera blanca usada por esta casa. No obstante, a partir de 1830 se recuperó la bandera que conocemos en la actualidad.

"La Marsellesa"

La Marsellesa es el himno nacional de Francia desde 1795, prohibiéndose durante el Imperio y la época de la Restauración, y, volviendo a establecerse durante la Tercera República. Asimismo, entre 1940 y 1945 también estuvo prohibido, al considerarse un símbolo de resistencia frente a la ocupación nazi. El himno fue compuesto por Claude Joseph Rouget de Lisle en el año 1972, siendo uno de los himnos más reconocidos que existen.

Champagne

El champagne es una denominación de origen protegida por la Unión Europea, por lo tanto, todo Champagne que llegue a nuestras manos habrá sido elaborado en la región de Champaña, situada en el noreste de Francia. Por ello, el término champagne se usa habitualmente de manera incorrecta para referirse a otros vinos espumosos elaborados en otras regiones del mundo.

Champagne En Francia

Deporte en Francia

El fútbol es el deporte más popular en Francia, contando la selección absoluta masculina con dos Mundiales en 1998 y 2018, siendo en el primero de ellos el país anfitrión. Asimismo, la selección también posee dos Eurocopas, en los años 1984 y 2000. No obstante, Francia también es famosa por otros deportes, destacando el ciclismo, con la carrera más importante del calendario internacional, el Tour de Francia, así como otras clásicas emblemáticas como París-Roubaix, París-Niza, el Critérium Internacional o el Gran Premio de Plouay.

Además, en Francia también se celebra el Torneo de Roland Garros, uno de los cuatro eventos de tenis considerados como Grand Slam, las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia de automoción más conocidas del mundo, o, el Abierto de Francia de Gold, el principal torneo de golf de Europa tras los que se celebran en las Islas Británicas.

Francia de Ultramar

Francia de ultramar hace referencia a los territorios de la República Francesa que se encuentran dispersos por el mundo, fuera del continente europeo, antiguas colonias francesas situadas a lo largo de los diferentes continentes. A pesar de tratarse de pequeños territorios distribuidos por el mundo, representan casi el 18% del territorio francés, así como un 4% de su población total con casi 3 millones de habitantes. Algunos territorios son la Guayana Francesa, Guadalupe, Reunión, la Polinesia Francesa, San Martín, Nueva Caledonia, Martinica, o, Wallis y Futuna.

Como curiosidad añadida, la amplia distribución de estos territorios hace que Francia sea el país con mayor número de usos horarios, 12, en todo el planeta.

Los castillos de Francia

Francia es sinónimo de castillos, al contar entre sus fronteras con más de 40.000 castillos y fortalezas que han sido construidos entre los siglos IX y XXI. Entre los castillos más reconocidos de Francia tenemos el Castillo de Versalles, residencia del último rey francés, el castillo de Chambord, en el valle del Loira, uno de los lugares con mayor densidad de castillos por metro cuadrado del mundo, o, el castillo de Chenonceau, construido sobre el río Cher. Como se puede ver, quedarse únicamente con un castillo en Francia es imposible, del mismo modo que intentar conocerlos todos es una tarea prácticamente titánica.

Castillo En Francia

El Louvre

El museo del Louvre es la pinacoteca más grande del mundo, y, el museo más visitado año tras año gracias a su amplia colección de obras. Este enorme museo se sitúa en el antiguo palacio real del Louvre, decorado con la icónica Pirámide transparente en el centro de la plaza. Entre las obras más relevantes e imprescindibles que ver en el Louvre tenemos la Gioconda, la Venus de Milo, la Libertad guiando al pueblo, los Caballos de Marly, o, la Coronación de Napoleón.

Parques de atracciones

Disneyland Paris, «Donde los sueños se hacen realidad» es un complejo turístico francés situado a 30 kilómetros de París, con dos parques temáticos de la franquicia de Disney, siendo el parque de atracciones más popular de Europa. El conjunto de Disneyland París ocupa más de 20 km² de superficie, con Disneyland Park y Walt Disney Studios Park.

El parque cuenta con decenas de atracciones divididas en cinco tierras o lands, conocidas como Main Street, U.S.A., Frontierland, Adventureland, Fantasyland, y, Discoveryland. La pregunta es si el castillo de Disney contará entre los más de 40.000 castillos de Francia.

Disneyland París En Francia

Gastronomía francesa

La comida francesa está inscrita como Patrimonio de la Humanidad, dentro de la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad. La gran variedad de ingredientes y platos, la elaboración de los procesos, y, la calidad de las materias primas ha hecho que la gastronomía francesa se coloque en el pódium del mundo.

Galia

Galia era el término utilizado por el Imperio romano para nombrar a los territorios que ocupaba Francia, Bélgica y distintas zonas de Centro-Europa durante los tiempos de expansión de este pueblo. Una referencia notoria de esta época que se ha extendido hasta la actualidad es el término galo, encarnado en los personajes de Astérix y Obélix. Astérix y Obélix pertenecen a una aldea gala que resiste al Imperio Romano, gracias a una pócima milenaria elaborada por el Druida Panoramix. Estos personajes han tenido una importancia muy grande dentro de la cultura popular, con figuras de Astérix y Obélix, puzzles de Astérix y Obélix y otros artículos.