Los instrumentos de medición de longitud son herramientas diseñadas para medir la distancia o longitud entre dos puntos. Estos instrumentos de longitud han sido utilizados durante siglos en diversas aplicaciones, desde la construcción y la arquitectura hasta la ciencia y la investigación. A lo largo del tiempo, han evolucionado desde métodos rudimentarios hasta instrumentos altamente precisos y sofisticados.

En este artículo, vamos a mostrar una serie de curiosidades sobre los instrumentos de medición de longitud y los sistemas de medidas que desconocías. Se trata de un compendio de detalles interesantes que puedes compartir en reuniones con amigos, comidas familiares, etc.

Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema métrico moderno que se utiliza a nivel mundial como estándar para medir diferentes magnitudes físicas. Este sistema fue establecido para proporcionar una base coherente y unificada para las mediciones, permitiendo que científicos, ingenieros y personas en general se comuniquen de manera clara y precisa sobre las cantidades físicas.

En ese sentido, el SI se basa en siete unidades de medida fundamentales, que son utilizadas para definir todas las demás unidades derivadas. Estas unidades base son el metro (longitud), el kilogramo (masa), el segundo (tiempo), el amperio (intensidad de corriente eléctrica), el kelvin (temperatura), el mol (cantidad de sustancia) y el candela (intensidad luminosa).

El metro

Como acabamos de ver, el metro es la unidad básica de longitud en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Pero, ¿Cuánto mide un metro? La respuesta rápida ante esa pregunta parece que carece de lógica, ya que un metro es un metro. No obstante, se debe tener una referencia como tal para establecer un sistema de medición específico.

Originalmente se definió como una diezmillonésima parte de la distancia desde el Polo Norte hasta el Ecuador a lo largo del meridiano que pasa por París, trazando un enorme círculo. Sin embargo, debido a limitaciones tecnológicas y errores en las mediciones, esta definición fue ajustada posteriormente. A lo largo de los años se aplicaron modificaciones a esta medida, siendo la más actual la utilizada con referencia a la velocidad de la luz.

Los ingleses

El Sistema Internacional de Unidades no es el único utilizado en la actualidad, ya que, determinados lugares utilizan sus propios sistemas de medidas, que pueden observar en distintos ámbitos, y, que guardan una correspondencia con el sistema métrico decimal. El sistema anglosajón está repleto de medidas con su propia historia, con una proporcionalidad bastante peculiar.

Por ejemplo, utilizan el pie, unos 30,48 centímetros, equivalente al tamaño estándar del pie humano. En ese sentido, la pulgada originalmente hacía referencia a la longitud de la falange del dedo pulgar estándar, equivaliendo a 2,54 centímetros en la actualidad. Por otro lado, la milla, que viene de la milla romana, hace referencia a la distancia que se recorría tras 1.000 pasos, siendo unos 1481 metros. Posteriormente, la milla estatutaria, usada en el sistema anglosajón, equivale a 1609,344 metros. Como se puede ver, los ingleses siempre serán ingleses.

La vara de medir

En la antigüedad se utilizaban diversas unidades de longitud bastante distintas entre diferentes lugares, lo que suponía un problema en algunas ocasiones. Uno de los métodos más conocidos era la «vara de medir», que era una medida común utilizada por muchas civilizaciones antiguas. A lo largo de los siglos, la longitud de la vara variaba dependiendo de la región y el contexto cultural, por tanto, la vara de medir era cambiante.

El concepto de la “misma vara de medir” se ha incorporado a la cultura y el lenguaje cotidiano, y se utiliza para hacer referencia a la imparcialidad y la justicia al juzgar a otras personas o situaciones. También puede sugerir la necesidad de utilizar criterios objetivos y uniformes para evaluar diferentes aspectos de la vida, evitando parcialidad o prejuicios.

El mar

Uno de los lugares en los que se emplea de forma habitual otras unidades de medidas de longitud es el mar, siendo la base habitual las millas náuticas. La milla náutica, que equivale a 1852 metros de longitud, tiene como referencia el arco de 1′, es decir, 1 minuto, la sesentava parte de un grado.

En este sentido, la utilización de este tipo de medidas simplifica de forma exponencial los cálculos en la posición, tomando coordenadas geográficas más exactas y rápidas. Además, también se utilizan los nudos para medir la velocidad, que son millas náuticas/horas.