Los koalas son uno de los animales más icónicos de Australia, conocidos por su aspecto adorable y su tendencia a dormir largas siestas en los árboles. A pesar de que son ampliamente conocidos, hay muchas curiosidades interesantes sobre estos marsupiales que muchas personas desconocen. Se trata de uno de los animales más populares del mundo, ya que, muchos amantes de estos simpáticos marsupiales australianos buscan comprar un peluche de koala. A continuación, se presentan 5 curiosidades sobre los koalas que probablemente no sabías.
Los koalas no beben agua
Aunque los koalas necesitan agua para sobrevivir, no beben agua de manera habitual. En su lugar, obtienen la mayor parte del líquido que necesitan de las hojas de eucalipto que comen, las cuales contienen suficiente agua para mantenerlos hidratados. De hecho, los koalas pueden extraer agua de las hojas de eucalipto gracias a su capacidad para romper las hojas y extraer su contenido líquido. Además, las hojas de eucalipto tienen un bajo contenido nutricional, por lo que los koalas deben consumir grandes cantidades de ellas para obtener los nutrientes que necesitan.
Los koalas tienen huellas digitales similares a las humanas
Otra curiosidad interesante sobre los koalas es que tienen huellas digitales que son sorprendentemente similares a las de los humanos. De hecho, las huellas digitales de los koalas son tan similares a las de los humanos que en algunos casos pueden ser confundidas con las huellas humanas en una escena del crimen. Esta similitud se debe a que los koalas y los humanos tienen patrones de huellas digitales únicos, que se forman en el útero y permanecen constantes durante toda la vida.
Tienen una dieta muy específica
Los koalas son animales muy especializados en su dieta, y sólo comen hojas de eucalipto. De hecho, se sabe que consumen alrededor de 1 kilogramo de hojas de eucalipto al día, lo que equivale a alrededor del 10% de su peso corporal. A pesar de que existen más de 600 especies diferentes de eucalipto, los koalas se alimentan de sólo 30 especies, y prefieren las hojas jóvenes y frescas, que tienen un mayor contenido nutricional. Además, los koalas son muy sensibles a los cambios en la calidad de las hojas de eucalipto, y pueden dejar de comer si las hojas no son lo suficientemente nutritivas.
Sentido del olfato muy desarrollado
El sentido del olfato de los koalas es uno de los más agudos de todos los mamíferos. De hecho, se ha descubierto que los koalas tienen una región olfativa muy grande en su cerebro, que es responsable de procesar los olores. Esto les permite detectar las hojas de eucalipto que son más nutritivas y evitar las que son menos nutritivas. Además, los koalas también utilizan su sentido del olfato para detectar los depredadores y para comunicarse entre sí mediante señales químicas.
No son osos
A pesar de que a menudo se les llama «osos koala», los koalas no son osos en absoluto. En realidad, son marsupiales, lo que significa que pertenecen a la misma familia de animales que los canguros y los wallabies. Los marsupiales son animales que llevan a sus crías en una bolsa abdominal, llamada marsupio, durante los primeros meses de vida. Los koalas también son animales arbóreos, lo que significa que pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles y se adaptan perfectamente a la vida en los bosques de eucaliptos.