Ghost, también conocida como Ghost B.C. en los Estados Unidos, es una banda sueca de metal que ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su enfoque único en el género. Esta banda, fundada en 2006 por un músico sueco conocido como Tobias Forge, se destaca no solo por su música poderosa, sino también por su imagen y estética distintivas. Lo que hace que Ghost sea tan intrigante es su enfoque en el teatro y la misteriosa identidad de sus miembros. Forge, el cerebro detrás de la banda, se presenta en el escenario como «Papa Emeritus» o «Cardenal Copia», líderes de una iglesia ficticia llamada «The Church of Satan».

Los músicos que lo acompañan son sus «Nameless Ghouls», todos vestidos con trajes idénticos y máscaras que ocultan sus rostros. Esta estética teatral y enigmática crea una experiencia única para los fanáticos que asisten a los conciertos de Ghost. Musicalmente, Ghost combina elementos de metal pesado con melodías pegajosas y armonías vocales impresionantes. Sus letras a menudo tratan sobre temas oscuros, satíricos y religiosos, creando un contraste interesante con la música accesible y melódica que producen. En este artículo, vamos a hablar sobre datos desconocidos y curiosidades de Ghost, una banda muy singular y llamativa.

Misterio desde el origen

El primer material discográfico oficial de la banda sueca Ghost, se titula «Opus Eponymous» y fue lanzado durante octubre del 2010. Sin embargo, los orígenes de las primeras composiciones se remontan hasta el año 2006, cuando el líder Tobías Forge le habló a Gustaf Lindström, su amigo y excompañero de banda «Repugnant», para desarrollar las ideas que tenía en mente. La intención de Tobías era formar una agrupación temática que se alineara al sonido y atmósfera que le inspiraban los demos en los que estaban trabajando.

En este punto, decidieron basar su imagen de forma anónima, haciendo que los miembros vistiesen túnicas con capucha negra y que llevasen el nombre de «Nameless Ghouls (Guls sin nombre)», pareciendo villanos de Batman. Por su parte, Forge sería «Papa Emeritus», pintando su cara como una calavera y vistiendo con atuendos papales pero con clara simbología ocultista. Publicaron 3 temas en su cuenta de MySpace a inicios del 2010 y en cuestión de un par de días fueron contactados por múltiples discográficas, el resto es historia. 

Las versiones del Papa Emeritus

En el universo de la banda Ghost, la figura del «Papa Emeritus» está inspirada en la figura papal de la iglesia católica tradicional, por lo que también ha tenido sucesores del título. Sin embargo, esto más bien responde a la necesidad de ajustar la figura principal a cada lanzamiento discográfico de la agrupación. Por lo tanto han existido diferentes versiones del Papa Emeritus: Papa Emeritus I (del 2008 al 2012), Papa Emeritus II (del 2012 al 2015), Papa Emeritus III (del 2015 al 2017), Papa Emeritus Cero (del 2017 al 2018), Cardenal Copia (del 2018 al 2020) quien posteriormente se convertiría en el Papa Emeritus IV desde 2020 y es el representante de la época más grande de Ghost. Hay que señalar que todas las versiones han sido interpretadas por el fundador y vocalista principal Tobias Forge.

Ocultismo puro y duro

La banda Ghost ha sido tema de conversación por su imagen basada en el satanismo y el ocultismo. En su universo, los miembros de Ghost imitan a la iglesia católica, pero a la inversa, es decir que rinden culto a Satanás y no a la santa trinidad. Una de las curiosidades de Ghost sobre los «Nameless Ghouls» es que cada uno de ellos representa uno de los cinco elementos: tierra, fuego, agua, aire y éter.

Debido a sus letras explícitas, la banda se ha visto envuelta en polémica desde su origen, llegando a sufrir cancelaciones de sus presentaciones en diferentes ciudades alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos. Muchos aseguran que solo se trata de pura teatralidad y fines de espectáculo o entretenimiento lo que envuelve las puestas en escena de la banda sueca Ghost. Sin embargo, en algunas entrevistas su líder Tobias Forge ha manifestado que está en desacuerdo con las personas que se toman literalmente el mensaje de sus canciones, por lo que nunca han afirmado ser abiertamente satanistas.

Identidades reveladas

Aunque en el inicio de la agrupación Ghost, la identidad de sus miembros era estrictamente guardada, con el paso del tiempo y debido a algunas disputas legales, se han dado a conocer algunos nombres que fueron parte de la banda. El primer nombre revelado fue el de su vocalista principal y líder Tobias Forge, quien encarna al «Papa Emeritus». Por otro lado, para los «Nameless Ghouls» han surgido distintos nombres como: Chris Catalyst (guitarrista de la banda Sisters of Mercy), Per Eriksson (guitarrista de la banda Bloodbath y Katatonia), Cosmo Sylvan (en el bajo), Hayden Scott (baterista de bandas como AWOLFNATION y Paramore), Laura Scarbourough (en los teclados), Sophie Amelkin (en el tamborín), Mad Gallica (en el teclado y tamborín) y Justin Taylor (en los coros).

Las batallas más duras de Ghost

Por lo anteriormente mencionado, la banda sueca Ghost se ha envuelto en diversos problemas y obstáculos para llevar a cabo su visión en conjunto con sus producciones. Resulta bien conocido que, en Estados Unidos, muchas fábricas de discos se negaron a imprimir los artes de sus materiales discográficos, ya que utilizan una fuerte carga visual repleta de simbolismos que chocan con los valores morales y tradicionales de la cultura estadounidense.

De la misma manera, durante su carrera han batallado para encontrar coristas que estén dispuestos a cantar las letras explícitamente satánicas. De hecho, una de las curiosidades de Ghost se da en Estados Unidos, ya que el nombre de la banda es «Ghost B.C. (Before Christ)», al tener que ser cambiado por disputas legales. Aunque su batalla más difícil ocurrió en 2017 y fue entre algunos ex-miembros contra el líder Tobías Forge, alegando una injusta repartición de regalías y revelando su identidad después de años de misterio y anonimato.

Dave Grohl como miembro de Ghost

Han surgido muchos rumores que señalan a uno de los músicos de rock más importantes de todos los tiempos, como es Dave Grohl, como miembro de la banda sueca Ghost. El baterista, guitarrista y vocalista estadounidense, que fue parte de la agrupación Nirvana, Queens of the Stone Age y es líder de la exitosa banda Foo Fighters, sí que ha producido algún material de los suecos Ghost, específicamente el EP «If You Have Ghosts» lanzado en 2013 que incluye algunos covers. Sin embargo, el rumor de que Dave ha sido parte de los «Nameless Ghouls» no se ha podido confirmar.

Ghost y Star Wars

En algunas entrevistas que ha brindado el líder y vocalista de Ghost, Tobías Forge, ha declarado su fanatismo por el universo de George Lucas y varios personajes de la legendaria saga Star Wars. De hecho, la inspiración directa para los «Nameless Ghouls» viene precisamente de los ejércitos imperiales de la cinta de ciencia ficción. En propias palabras de Forge: “Siempre me han gustado los moradores de las arenas y su apariencia sin vida, así que eso también se incluyó (en la visión artística del proyecto)”. Se trata de una de las curiosidades de Ghost más inesperadas, aunque si que es cierto que el desarrollo por parte de la figura de la figura del Emperador Palpatine/Darth Sidious, y, las fuerzas imperiales, guarda mucha relación con el concepto del grupo.

Indiana Jones: Otras inspiraciones e influencias de Ghost

La agrupación sueca Ghost ha bebido de la cultura popular para desarrollar su complejo y llamativo universo del que han salido numerosas curiosidades de Ghost. Como se ha mencionado anteriormente, sagas como Star Wars y bandas como Black Sabbath, Kiss o King Diamond han servido de inspiración para Tobias Forge y su visión artística.

Lo que no muchos conocen, es que también se ha inspirado de otras sagas como Indiana Jones para el diseño de calaveras de los Papas Emeritus, específicamente en la película del año 1984 «Indiana Jones y el templo maldito». Otra inspiración que han citado constantemente desde sus inicios, es el ser humano en sí, y su relación con la divinidad, por lo que no se inspiran directamente en dios o en satanás como muchos aseguran.