Los leones son grandes felinos carnívoros del género Panthera que viven en poblaciones dispersas en África y la India, siendo junto a los tigres los félidos más grandes del planeta. Existen muchas curiosidades y datos interesantes sobre los leones que repasaremos en este artículo de 10 cosas que quizás no sabías sobre los leones.

Dimorfismo sexual de los leones

Los leones son una de las especies del reino animal en la que se puede apreciar más el dimorfismo sexual, es decir, los cambios físicos entre machos y hembras de la misma especie. La característica fundamental que se debe mencionar es que únicamente los leones machos adultos tienen la representativa melena alrededor de la cabeza, mientras que las leones y los cachorros no cuentan con este distintivo.

Asimismo, también se debe mencionar que los leones machos son más grandes, y, poseen una fuerza mayor.

La caza de los leones

En el mundo de los leones son las hembras las encargadas de cazar a sus presas. Estos animales no tienen una gran resistencia, por lo que deben acechar a sus presas sin ser detectados, realizando aceleraciones cortas pero intensas, llegando a alcanzar los 60 km/h. Las leonas cazan en grupo, rodeando a las presas y atacando al animal más débil. Para ello, intentar atrapar el cuello del animal de un salto, y, tapar los orificios respiratorios para asfixiarlo.

Híbridos

A lo largo de la historia se conocen algunos casos de relaciones entre leones y tigres, dando lugar a híbridos conocidos como «ligres» y «tigones». Por un lado, el ligre es el cruce entre un león y una tigresa, teniendo un pelaje dorado con rayas, llegando incluso algunos ejemplares a contar con una escasa melena. Por otro lado, el tigón es el cruce entre una leona y un tigre, teniendo un aspecto de león con rayas de tigre. Existen también otros híbridos más inusuales como el leopón, cruce entre un leopardo y una leona, el lipardo, cruce entre un león y una leoparda, el jagleón, cruce entre un jaguar y una leona, o, el liguar, cruce entre un león y un jaguar hembra. En la mayor parte de los casos suelen ser animales infértiles.

Género Panthera

Los leones pertenecen al género «Panthera», perteneciente a la familia Felidae de los felinos, género que cuenta únicamente con cinco especies actualmente. Las especies que pertenecen al género Panthera son el león, el tigre, el leopardo, el jaguar y el leopardo de las nieves, contando con aproximadamente la mitad de los grandes felinos del planeta.

Subespecies de leones

El león cuenta con diferentes ocho subespecies conocidas en la actualidad, reconociéndose hasta 12 subespecies a lo largo de la historia, acabando gran parte de ellas extintas. Actualmente existe el león de Congo, el león de Katanga, el león del Transvaal, el león de Atlas, el león de Nubia, el león asiático, el león de África occidental, y, el león del Cabo. En el caso del león del Atlas y el león del Cabo están extintos en estado salvaje, quedando ejemplares únicamente en cautividad.

A nivel prehistórico, otras subespecies de león que existieron fueron el león americano, el león de las cavernas, el león primitivo, o, el león de Beringia. Asimismo, hay ciertas sub-especies prehistóricas no oficiales, ya que se tienen dudas por la falta de recursos obtenidos.

Manadas y organización

Los leones viven en manadas de pocas unidades, formadas por un león dominante y varias hembras que están emparejadas con dicho macho dominante, junto con sus crías. Asimismo, también puede haber algunos machos adultos más, que toman un rol pasivo dentro de la sociedad, estando regidos ante el macho dominante de la manada. Los machos son expulsados del grupo materno al alcanzar la madurez, teniendo que buscar un nuevo grupo del que formar parte.

Películas de leones

El rey león es la película sobre leones más conocida de la historia, narrando las aventuras de Simba, y, su crecimiento hasta convertirse en el «Rey León». Se trata de una película animada de Disney de 1994 que cuenta con una versión Live Action. No obstante, existen muchas otras películas con leones como protagonistas como Las Cróncias de Narnia: El león, la bruja y el armario, Mia y el león blanco, el lobo y el león, Madagascar o Roar.

La película de Roar es una película que cuenta con decenas de leones, tigres y otros grandes felinos reales, siendo una de las películas con mayor número de accidentes en la historia del cine. La grabación se realizó con todos los animales en semi-libertad, por lo que hubo mordiscos, heridas punzantes y todo tipo de lesiones a los actores y al equipo de producción.

¿Rey de la selva?

El león es conocido como el Rey de la Selva, pero, no hay leones en la selva, y, debería ser rebautizado como el rey de la Sabana. Los leones viven en las llanuras de la sabana. Los leones viven en pequeños grupos en la zona central y sur de África, así como en una pequeña zona de Asia, pero, nunca en la selva.

El rugido del león

El rugido del león es el más potente entre los felinos, llegando a escucharse a más de 10 kilómetros de distancia. Habitualmente los leones realizan rugidos graves y pronunciados, pasando después a una serie de rugidos más cortos y suaves. Este rugido les sirve para delimitar la localización de otros leones, así como para marcar su territorio dentro de la sabana.

Los leones y las hienas

Las hienas son las principales competidoras de los leones dentro de África. Estos animales matan a los cachorros de los leones si se les presenta la ocasión, y, también son capaces de arrebatar las presas a los leones, dependiendo del número de individuos de la manada.