Los tigres son grandes felinos carnívoros del género Panthera que viven en poblaciones dispersas en el continente asiático. Existen muchas curiosidades y datos interesantes sobre los tigres que repasaremos en este artículo de 10 cosas que quizás no sabías sobre los tigres.

El felino más grande del mundo

El tigre es el felino más grande del mundo, estando situado por encima en tamaño respecto al león. Los tigres machos pueden alcanzar los 400 kilogramos de peso, y, medir más de 3 metros de longitud. Además, también debe hacerse mención al tamaño de sus colmillos, los cuáles superan los 10 centímetros de longitud.

Las rayas de los tigres

Las rayas de los tigres representan su característica fundamental dentro de los felinos, con un pelaje naranja con rayas negras muy particular. Uno de los detalles más significativos de sus rayas es que son una especie de «huella dactilar» o «código QR», al no existir dos patrones de rayas exactamente iguales.

De manera habitual, los tigres suelen tener entre 50 y 100 rayas negras alrededor de su cuerpo, creando un pelaje inconfundible en el reino animal.

Tigre Rayas

Híbridos de Tigres

A lo largo de la historia se conocen varios casos de relaciones entre tigres y leones, dando lugar a los híbridos conocidos como «ligres» y «tigones». En primer lugar, el ligre es un cruce entre un león y una tigresa, con un pelaje dorado con rayas, poseyendo algunos individuos la icónica melena del león. Por otro lado, el tigón es el cruce entre una leona y un tigre, con un aspecto de león y rayas de tigre. Existen también otros híbridos más inusuales como el tiguar, cruce entre un tigre y una jaguar, el jagger, cruce entre un jaguar y una tigresa, el tigardo, cruce entre un tigre y una leopardersa, o, el leogre, cruce entre un leopardo y una tigresa. En la mayor parte de los casos suelen ser animales infértiles.

Género Panthera

Los tigres pertenecen al género «Panthera», que se enmarca dentro de la familia Felidae de los felinos, género que cuenta en la actualidad únicamente con cinco especies. Las especies que pertenecen al género Panthera son el tigre, el león, el leopardo, el jaguar y el leopardo de las nieves, contando de este modo con prácticamente la mitad de los grandes felinos del planeta. A lo largo de la historia otras especies pertenecieron al género panthera, aunque quedaron extintas.

Los saltos del tigre

El tigre es uno de los mamíferos con mayor poder de salto del reino animal, llegando a superar los 5 metros de altura y/o los 10 metros de longitud. Se trata de una habilidad única utilizada principalmente para acechar a sus presas, y, sorprenderlas con imponentes saltos de precisión.

Organización y distribución

Los tigres, al contrario que sus parientes africanos los leones, son animales muy solitarios y territoriales, habitando principalmente densos bosques donde pueden ocultarse fácilmente de sus presas. Al tratarse de animales muy territoriales, no toleran la entrada de otros individuos en sus territorio, dejando únicamente los tigres machos la entrada de algunas hembras.

Tigre Caza

Caza del tigre

Como hemos mencionado anteriormente, el tigre es un animal solitario, por lo que, obviamente, no caza en manada, si no que, usa sus habilidades para acechar a sus presas y su poderoso cuerpo para alimentarse de grandes herbívoros. El método de caza del tigre es acechar a su presa, y, golpearla hasta abatirla con golpes poderosos de sus patas, así como mordiscos contundentes con sus afilados colmillos, perforando la tráquea e impidiendo respirar a su presa.

Sub-especies de tigres

El tigre es un animal en peligro de extinción, contando con nueve subespecies de las que tres están ya extintas, y, el resto están en gran peligro de extinguirse si no se toman las medidas necesarias. En la actualidad las 6 subespecies de tigres que se pueden encontrar en el mundo, en orden de cantidad de individuos, son: El tigre de bengala, el tigre de Indochina, el tigre malayo, el tigre de Sumatra, el tigre de Amur, y, el tigre del sur de China.

Por otro lado, las 3 subespecies de tigres que se extinguieron a lo largo del siglo pasado, ya sea por la caza ilegal o por el deterioro y explotación de su hábitat son: El tigre de Bali, en la remota isla de Bali, el tigre de Java, en la particular isla de Java, y, el tigre del Caspio, situado en el oeste del continente asiático.

Tigre Blanco

Otros colores de tigres

A pesar de que los tigres son habitualmente de color naranja con rayas negras, existen algunas variedades que se consideran no taxonómicas con ejemplares que poseen variaciones físicas características, no considerándose una subespecie propia. En este punto debemos mencionar principalmente a los tigres blancos y los tigres dorados.

En primer lugar, los tigres blancos poseen dos copias de un gen recesivo para la coloración clara, dando como resultado un pelaje completamente blanco con rayas negras. No se deben confundir a los tigres blancos con tigres albinos, ya que, los tigres albinos no poseen coloración en las características rayas negras, siendo también claras.

Por otro lado, los tigres dorados poseen una variación muy rara causada por otro gen recesivo relacionado con las bandas de la piel, existiendo apenas unas decenas de tigres dorados en el mundo en la actualidad.Finalmente, mencionar una variedad de tigre conocida como tigre azul o tigre maltés que poseía una piel azulada con rayas grises.

No se tiene constancia real de su existencia, y, se habla de avistamiento en la provincia de Fujian en China.

Excelentes nadadores

Al contrario que la mayor parte de los felinos, los tigres son excelentes nadadores, pudiendo sorprender a sus presas desde el agua, o, incluso cazar animales dentro de ríos y lagos. Esta habilidad la comparten con pocos grandes felinos, siendo otro de los ejemplos más significativos los jaguares, que cazan en los grandes ríos y lagos de Sudamérica.